Nueva presa amenaza al río Los Perros en Juchitán, Oaxaca

La presa se proyecta construir donde nace el afluente

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cuando un integrante del Comité de Cuenca del río Los Perros llevó un oficio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el refuerzo de bordos del río de Las Nutrias, el funcionario que lo recibió le dijo que ya no tenía caso, que con la construcción de la presa Tablón de Primavera, de todos modos ya no tendría agua.

El proyecto hidroeléctrico Tablón de Primavera, que se pretende construir en la zona en donde comienza el afluente del río Los Perros, es un proyecto que se concibió hace varias décadas.

El tema de su construcción se planteó en el municipio de Ixtepec, cuando integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Tierra y el Territorio, en una de sus asambleas, consideraron que su construcción estaría relacionada con el proyecto de las minas de esta zona.

Para Eduardo Martínez Noriega, director del Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, construir una presa que acapare el agua de la cuenca, afectaría al río.

“Cada año, el río está propenso a estar más seco, más erosionado, creo que le va a afectar que la presa se construya; debe haber estudios de las personas que la van a construir para que no se vea afectado el río”.

Aunque el río tiene poco agua y cada día está mas contaminado, para el biólogo es un espacio en donde viven varias especies: “hay especies de patos migratorios, hay tortugas, hay culebras, pero mientras más seco esté el río hay más posibilidades de que los animales vayan desapareciendo, tiene una repercusión a largo plazo”.

La falta de agua del río se pierde un espacio de vida y es más propenso a ser considerado un espacio para tirar basura “se les va hacer más fácil tirar basura; con esto de los sismos se le llenó de escombros, además va a propiciar que la gente le vaya sacando la arena”.