Liberan a homicidas de Teojomulco, Oaxaca, por la presión de pobladores

Negociando la justicia. Las autoridades de gobierno y pobladores de Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega

Magistrados de la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia absolvieron ayer a los hermanos Miguel y Fortunato Roque Osorio, que se encontraban sentenciados a 35 años de prisión como responsables del delito de homicidio de una persona, y cuyos hechos ocurrieron en la cárcel municipal de su comunidad de origen, Santo Domingo Teojomulco del distrito de Sola de Vega.

La liberación de las personas fue a siete días de la manifestación de habitantes y autoridades de Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega en el centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria” en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec y secuestrar durante diez horas a miles de trabajadores de dependencias gubernamentales.

LOS HECHOS

El caso ocurrió en el año 2013 cuando Mauro López Gómez, fue detenido por la policìa municipal luego del festejo que realizaron por la inauguración de una obra en la ranchería El Hoyo.

Mauro fue sometido por los policías y lo llevaron a la cárcel, pero al ser liberado empezó a sentirse mal y falleció en su domicilio.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación del caso y el perito-médico, al realizar la necropsia de ley dictaminó que la causa de la muerte de Mauro fue estallamiento de vísceras a consecuencia de las lesiones que sufrió.

Fortunato y Miguel que se desempeñaban como policías comunitarios fueron detenidos al ser acusados como presuntos responsables del delito de homicidio y quedaron a disposición del juez de Sola de Vega.

La juez mixta de primera instancia de Sola de Vega, Margarita Ignacia Castellanos, al resolver el proceso penal sentenció a los hermanos a la pena de 35 años de prisión.Ante ello, el abogado defensor de los sentenciados apeló a la sentencia y por lo cual la tercera penal le tocó resolver del caso, pero pasaron ocho meses no emitían el fallo.

PROTESTA Y ZAFARRANCHO

El miércoles 18 de abril, pobladores y autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco se manifestaron en Ciudad Judicial y cerraron todos los accesos, dejando a los empleados secuestrados por unas diez horas.

Los empleados, cansados de la nula respuesta por parte del gobierno del estado para liberarlos, decidieron enfrentar a los manifestantes, lo cual dejó decenas de heridos y unidades de motor averiadas.

Por la noche, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud los recibió, donde estuvo presente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que en el día no quiso atenderlos.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado cedió a las presiones y por lo cual liberó a las personas acusadas de homicidio durante la tarde de éste martes, a siete días de la protesta.

LOS DATOS
Octubre del 2013 fue asesinado Mauro López
Detenidos MIguel y Fortunato Roque
Condenados a 35 años de prisión por la juez mixto de primera instancia de Sola de Vega
18 de abril, 10 horas de secuestro de empleados y el presidente del Tribunal Superior de Justicia no respondió
21 horas del 18 de abril, zafarrancho de empleados que pedían su liberación con el saldo de heridos y autos destrozados
2 casos de absolución por presión
8 meses tardaron magistrados de la tercera sala penal para resolver la apelación de Miguel y Fortunato
5 días tardaron magistrados de la sexta sala penal para resolver y liberar al doctor, Luis Alberto Pérez