Representación de las mujeres en la política todavía es mínima

La representación de las mujeres en el sistema político es mínima, basta ver que de las candidaturas registradas para contender por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, todas son encabezadas por hombres. A pesar de los esfuerzos, como establecer la paridad y cuotas, el avance ha sido lento.

Este tema será uno de los ejes centrales del Foro Ciudadano por la Construcción de una Agenda Pública Local, que se llevará a cabo este viernes 27 de febrero de abril, de 9 a 18 horas, informó la investigadora de la asociación civil Liga Lab ideas que unen.

Destacó que existen casos de mujeres que se han destacado en la política a nivel ciudad y estado, que han hechos sus esfuerzos por gestionar acciones que garanticen igualdad entre hombres y mujeres. Si bien no es invisible la representación de las mujeres, falta mucho por hacer.

La idea es generar un documento que pueda darse a conocer a todos los candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, que participarán en las elecciones del primero de julio.

Se trata de un proyecto impulsado por el Observatorio Ciudadano Chiapas, en coordinación con otras organizaciones chiapanecas, como Cecropia, Laboratorio Ciudadano, Diálogos-Delegación Chiapas, Museo de la Ciudad de Tuxtla y otras.

El Observatorio Ciudadano se enfoca en fortalecer a la sociedad civil organizada en temas como participación ciudadana, democracia, transparencia y rendición de cuentas.

La finalidad es que diferentes actores y organizaciones puedan proponer una agenda pública local en temas como: gobernanza y participación ciudadana, medio ambiente y desarrollo sustentable, cultura patrimonio, infraestructura, vivienda y espacio público, equidad de género.

El resultado será una agenda local que se presentará a los candidatos a la presidencia municipal, para que la asuman en caso de ganar las elecciones. Se desarrollará también un proyecto de seguimiento a la agenda y a los compromisos de campaña que realice el candidato ganador durante su campaña.

El evento está abierto a las organizaciones y ciudadana interesada en participar, conocedora de las necesidades de la ciudad. La agenda será puesta en discusión y consensada el día del evento, que se efectuará en el Campus Chiapas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).