Se le pierde a ASEA mancha de crudo en Salina Cruz, Oaxaca

Botes empleados como boyas fueron recuperados del mar con manchas de petróleo

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), indicó que no existe reporte alguno por fuga de hidrocarburo en Salina Cruz, reportada por pescadores a mediados de la semana pasada.

Mauricio Suárez, vocero de ASEA señaló que la única información que tienen es que no fue un derrame sino una mancha de hidrocarburo de aproximadamente dos metros de ancho.

En un comunicado, Pemex detalló que el día miércoles 18 de abril se detectó en las inmediaciones, costa fuera, de las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex, “una mancha pequeña color oscuro con características parecidas al hidrocarburo”.

Como parte del protocolo, fue activada una verificación en la Refinería y Terminal Marítima en Salina Cruz. El equipo se encontraba operando “de forma segura y confiable, sin presencia de fugas”, asentó.

La noche del mismo miércoles, pescadores de Salina Cruz reportaron la presencia de hidrocarburo en el mar, el cual -aseguraron- que afectó parte de su equipo de pesca, según lo denunciaron a través del dirigente de la Unión de Pesqueros, Anselmo Villalobos.

Pemex también aseguró que la Armada de México, se presentó a las instalaciones de la Terminal Marítima de la empresa para inspeccionar las zonas de operaciones de carga, y no encontró fuga alguna.

No obstante Pemex y Semar, informaron que colocaron cordones oleofílicos “alrededor de la zona afectada, con la finalidad de que el producto fuera confinado y recuperado”.

La presencia de esta “mancha” negra obligó a los pescadores a paralizar actividades durante dos días.