La empresa española Iberdrola invertirá 400 millones de dólares en energía eólica en México

El grupo energético español Iberdrola invertirá 400 millones de dólares en la construcción de tres parques eólicos en México, según ha informado este viernes la propia empresa en un comunicado.

Con ese fin, la firma suscribió "el primer préstamo verde corporativo realizado por una empresa en Latinoamérica" con una decena de entidades financieras capitaneadas por BBVA.

El crédito tiene un vencimiento de cinco años, prorrogable por dos más. La categoría de verde ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos.

 

Con 6,000 megavatios, Iberdola es el primer generador privado de electricidad en México. En 2022 prevé alcanzar una capacidad instalada superior a los 11,000 megavatios, con lo que generará al menos la quinta parte de la electricidad que se consumirá en el país norteamericano para aquel entonces.

La compañía energética española se convirtió el año pasado en la primera de su sector en firmar un préstamo verde en todo el mundo y de ser la primera empresa española en emitir un bono verde, en abril de 2014.

Por su parte, BBVA ha sido pionero en el negocio de préstamos "verdes" y ha cerrado 2017 como la entidad más activa a nivel global con doce operaciones en Europa y América Latina para clientes de diversos sectores y es "líder indiscutible en España", explica el propio banco.