Carencias en 79% de escuelas de Oaxca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

En lugares como este estudian infantes oaxaqueños. El sismo agravó la deficiente infraestructura educativa

En la entidad, de las 14 mil escuelas existentes de educación básica, el 79% es decir 11 mil planteles enfrentan algún tipo de carencia en su infraestructura: baños, drenaje, agua potable o luz eléctrica.

Lo anterior implica que la reforma educativa no ha logrado el impacto esperado para reducir la brecha de necesidades en el rubro.

A pesar de que en los 7 programas que contempla la Reforma a Oaxaca se asignaron 363 mil 785 millones 572 pesos, no hay claridad en su ejercicio porque los avances del recurso ejercido es mínimo.

Tan sólo de escuelas  Escuelas al Cien, al estado se asignaron 2 mil 011 millones de pesos para el mejoramiento y rehabilitación de 2 mil 628 planteles educativos, pero sólo se han intervenido 741 espacios, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa Física Educativa.

Sin infraestructura adecuada

Cifras del Estudio- Censo Educativo elaborado en 2014 por México Evalúa señalan que las carencias en las escuelas se refleja en las  254 instituciones que no cuentan con infraestructura óptima; en mil 609 que carecen de drenaje, mil 955 no cuentan con luz eléctrica y mil 775 carecen de sanitarios.

Aunado a que cinco mil 932 escuelas no tiene con agua corriente, dos mil 754 no tienen techos adecuados y mil 469 piso firme.

Millonarios recursos, pocos avances

Datos proporcionados por la delegación de la Secretaría de Educación Pública que encabeza Germán Cervantes Ayala, detallan que la distribución de recursos en programas de la reforma son los siguientes:

De Escuelas al Cien se destinaron a Oaxaca 2 mil 011 millones de pesos, del Programa de la Reforma Educativa 43 mil 617 millones 255 pesos (monto ejercido); del Programa de Equipamiento de Infraestructura Fìsica Educativa del Nivel Básico autorizado 78 mil 194 millones 904 pesos.

En el caso de Escuelas de Tiempo Completo 187 mil 732 millones 021 pesos; del Programa de Convivencia Escolar 36 mil 619 millones 949 pesos y para Fortalecimiento de las Escuelas Normales 15 mil 610 millones 488 pesos (inversión ejercida).

La dependencia se reservó los datos del porcentaje de los montos aplicados al 2018.

Niños estudian en salones de palma

La situación de niños que estudian en salones improvisados, de palma, lámina o espacios abiertos aumentó dado las contingencias por los sismos ocurridos en septiembre pasado.

En el Istmo de Tehuantepec, en los municipios de San Blas Atempa, Santa María del Mar, San Dionisio del Ma y Juchitán, algunos niños reciben clases en salones improvisados dado que las escuelas no han sido reparadas.

Los pronósticos es que hasta junio, es decir cuando ya concluya el ciclo escolar vigente, podrían estar listas las 700 escuelas que serán reconstruidas en la región.