Amenaza sequía al 32 % del territorio oaxaqueño

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

La sequía amenaza al 32 por ciento del territorio estatal. Si no llueve en el corto plazo, podría retrasarse la siembra de los cultivos anuales, además de potenciar los incendios forestales.

Con 188 municipios en condiciones anormalmente secas -además de Zapotitlán Lagunas con sequía moderada- Oaxaca concentra la mayor cantidad de los 899 municipios a nivel nacional en esta categoría, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional al 31 de marzo.

La baja precipitación pluvial en aquel mes, hizo que un municipio cayera en condiciones de sequía moderada, que implica que ya hay daños en los cultivos y pastos, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, además de que se ha sugerido la restricción voluntaria del uso del agua.

Lo anterior está explicado en la clasificación de la intensidad en el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Hasta el momento en el territorio estatal no hay municipios con sequía severa o extrema como sí ocurre en otras partes del país como Michoacán y Jalisco, quienes encabezan por número de municipios en esta categoría.

Algunos de los municipios de Oaxaca amenazados por la sequía son Asunción Cuyotepeji, Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Calihualá, Ciudad Ixtepec, Coicoyán de las Flores, Constancia del Rosario, Cosoltepec, Chalcatongo de Hidalgo, El Espinal, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Guevea de Humboldt, Mesones Hidalgo, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Peñasco, Magdalena Tlacotepec, Mariscala de Juárez, Mártires de Tacubaya.

Además de Matías Romero Avendaño, Nejapa de Madero, Ixpantepec Nieves, Santiago Niltepec, Pinotepa de Don Luis, Putla Villa de Guerrero, Reforma de Pineda, La Reforma, Salina Cruz, San Agustín Atenango, San Agustín Chayuco, San Agustín Tlacotepec, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Huaxpaltepec y San Andrés Tepetlapa.

También San Antonino el Alto, San Antonino Monte Verde, San Antonio Huitepec, San Antonio Sinicahua, San Antonio Tepetlapa, San Blas Atempa, San Cristóbal Amoltepec, San Dionisio del Mar, San Esteban Atatlahuca, San Francisco Cahuacuá, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Francisco Tlapancingo, San Gabriel Mixtepec, San Ildefonso Sola, San Jacinto Tlacotepec y San Jerónimo Coatlán.