Prevén conflicto electoral en Yucuita, Oaxaca

Yucuita invita a otros municipios a formar un frente común para defender sus derechos políticos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Para exigir la destitución del edil de San Juan Yucuita, los miembros del Comité de Defensa de esta comunidad en la región Mixteca, no descartan la posibilidad de evitar la instalación de casillas el próximo 1 de julio en este municipio.

Alejandra Santos, presidenta del Comité Representativo del Pueblo originario de San Juan Yucuita, manifestó que en el caso de que el Congreso del Estado no resuelva la petición que tienen para destituir a su presidente municipal, Gildardo Rodríguez Ramos, acusado de presuntos actos de corrupción, la comunidad no ha descartado la posibilidad de evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) coloque las casillas electorales en esta comunidad, en la siguiente jornada electoral.

Santos detalló que el caso se encuentra estancado, pues el edil Rodríguez Ramos metió un recurso de inconformidad ante los tribunales federales, por la presunta violación a sus derechos político electorales, por lo que el Congreso no ha determinado una solución.

Explicó que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia determine si se han violado los derechos político electorales de la autoridad local; sin embargo, 12 pueblos del distrito de Nochixtlán y la región de Valles Centrales se han unido para exigir a la autoridad estatal que respete la autonomía de las asambleas comunitarias.

La presidenta del Comité expresó que “el señor Gildardo interpuso una controversia constitución ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que el Congreso del Estado no puede ejecutar ninguna resolución del caso hasta que la Suprema Corte emita una solución respecto a esto, pero se ha estado avanzando en el tema con la Comisión de Gobernación del Congreso Local”.

Abundó que tienen la confianza de que el caso siga avanzando y que no se detenga por los tiempos que maneja el mismo Congreso del Estado.

Explicó que son dos las luchas que tienen, pues exigen al Congreso que emita un fallo, además de que piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se permitan más actos de corrupción, pues la autoridad local está acusada de otorgar los permisos para explotación a los recursos naturales por empresas extranjeras sin consultar a la comunidad.

Añadió que están invitando a más municipios que han visto violentados sus derechos de las asambleas comunitarias para realizar un frente común.

Sostuvo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que las comunidades indígenas tienen derecho a determinar a sus autoridades a través de las asambleas comunitarias, por lo que este derecho debe de ser respetado y no violentado, como es lo que ha sucedido desde septiembre del 2017.

Añadió que la comunidad trabaja en bien común y no permiten que ninguna persona cometa actos en perjuicio de la población o de la ciudadanía.