Maestros levantan plantón, pero amenazan con regresar

Tal como lo anunciaron, este martes 10 de abril maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron por terminada la jornada de movilizaciones de 48 horas que iniciaron el pasado lunes para retomar su lucha contra la Reforma Educativa.

El secretario general de la Sección 7 de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, declaró el movimiento de resistencia en receso, toda vez que el próximo 30 de abril realizarán un paro de labores de 72 horas que finalizará el 2 de mayo.

En un mitin realizado después de que los docentes levantaran sus campamentos instalados en los alrededores del Parque Central, afirmó que el paro de 48 horas fue un emplazamiento para el Gobierno Federal, “si no entienden y siguen aplicando su política de oídos sordos” tienen la capacidad de convocatoria para continuar y acelerar su ruta de plan de acción.

Una ruta de desobediencia activa que les ha permitido frenar en Chiapas la reforma educativa, gracias en gran parte al apoyo de los padres de familia, a las organizaciones sociales, a estudiantes organizados, a todos los trabajadores de la educación.

Dijo que el magisterio tanto de Chiapas como de todo el país continuará con la exigencia de la abrogación de todas las reformas estructurales, en especial la mal llamada Reforma Educativa.

Porque dijo, afectan a todos los mexicanos, sobre todo a los obreros, campesinos, amas de casa, a todos los trabajadores de la educación, porque se busca privatizar la educación; lo que los obliga a unificar esfuerzos para seguir adelante en este movimiento que inició en el 2013.

Manifestó el repudió de todo el magisterio así como del pueblo mexicano a la ley de seguridad interior, aprobada en los últimos meses por el Gobierno Federal, porque con ella intentará callar las voces de todos.

Gómez Bámaca, apuntó también que la CNTE exige la libertad de los presos políticos, el esclarecimiento de las desapariciones forzadas, justicia al asesinato de maestros en Chiapas, el pago de los adeudos a maestros interinos y solución a los desplazados.

Durante este martes, los docentes se organizaron para realizar campañas de propaganda y perifoneo en plazas comerciales, mercados públicos y para liberar la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal. En cada punto repartieron volantes donde exponían los motivos de la lucha magisterial.

Importante mencionar que el paro de 72 horas está programado para el 30 de abril, 1 y 2 de mayo. Hasta el momento se desconoce qué acciones realizarán para esa fecha, lo único confirmado es que dependiendo de la postura de las autoridades federales, estos confirmarán o suspenderán el paro indefinido de labores para finales de mayo.