Invertirá CFE 22 mil mdp en Oaxaca y Morelos

Tras inversión privada, CFE echará mano de inversión pública para sacar la electricidad aerogenerada en el Istmo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 22 mil 80 millones de pesos en la construcción y modernización de la línea de transmisión de corriente directa Yautepec- Ciudad Ixtepec.

De acuerdo al proyecto registrado en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), la obra tiene por objetivo la construcción, modernización, operación y mantenimiento de 1 mil 221 kilómetros de circuitos de línea de transmisión eléctrica que correrán a un voltaje de 500 kilovolts desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Yautepec, Morelos.

Con esta nueva línea se podrán transportar 3,000 megawatts, para desahogar la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec.

La inversión estimada para esta obra se dividirá en dos partes con dos tipos de asociación: la primera será un contrato en un esquema similar a los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), mediante pagos condicionados realizados al ganador de la subasta a precio mínimo por cada entrega de obras.

Es decir, por la obra la CFE realiza pagos periódicos al constructor condicionados a la conclusión exitosa en la corriente directa; mientras en el caso de la corriente alterna el contratista mantiene la propiedad hasta que las obras hayan sido pagadas y otorga derechos de posesión, uso y explotación.

La línea de transmisión de 3,000MW estará integrada por 15 obras: 2 obras de estaciones convertidoras con 4 alimentadores de corriente directa, 5 alimentadores de corriente alterna, 7 obras de subestaciones, 5 líneas de transmisión de corriente alterna y 1 línea de transmisión de corriente directa.La segunda será la construcción de líneas de corriente alterna en un esquema de construcción, arrendamiento y transferencia mediante la constitución de un fideicomiso que recibirá las obras y las mantendrá hasta que hayan sido pagadas para su transferencia a la CFE.Este proyecto representa una inversión estimada adicional de 500 millones de dólares.

El proyecto, de acuerdo a los plazos establecidos, se encuentra en licitación y el pasado sábado debió de conocerse el fallo de la licitación pública.

En el mismo se establece que El contratista deberá desarrollar y gestionar las actividades previas, construir, realizar las pruebas, puesta en servicio y poner en operación comercial el sistema de transmisión.Además de operar, mantener y modernizar el sistema de transmisión de corriente directa durante el período operativo, y transferir todos los derechos, licencias, permisos, autorizaciones y la propiedad del sistema de transmisión de corriente directa a la CFE a más tardar en la fecha de operación comercial.