Insisten en destituir a alcalde de Yucuita, Oaxaca

Los habitantes de Yucuita regresaron a las protestas este jueves

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los habitantes de la comunidad mixteca de San Juan Yucuita regresaron a las protestas, bloqueando durante varias horas la caseta de cobro de Huitzo de la supercarretera  Cuacnopalan-Oaxaca.

Los inconformes exigen la destitución de Gildardo Rodríguez Ramos, edil de San Juan Yucuita, perteneciente al distrito de Nochixtlán.

Los manifestantes estaban armados con palos y algunos encapuchados, exigiendo una cooperación “voluntaria” a los automovilistas transitaban por la vía.

Los habitantes de San Juan Yucuita indicaron que estas acciones de protesta no buscan perjudicar a la ciudadanía y mucho menos a alguna institución, “son medidas de presión para que termine el problema impunidad y corrupción que se vive en esta parte de la Mixteca”.

Una de las manifestantes expresó que la comunidad, en común acuerdo, decidió realizar manifestaciones este martes para exigir a la Secretaría General de Gobierno (Segego) la revocación de mandato de Rodríguez Ramos, “porque estamos hartos de que no se respeten nuestros usos y costumbres de comunidad indígena”.

La integrante del Comité de Defensa de San Juan Yucuhita  relató que varios pueblos de la zona se unieron y se han pronunciado por la defensa de la autonomía de las asambleas comunitarias, además de que exigen al Congreso del Estado actualizar las leyes sobre Usos y Costumbres permitiendo que  las comunidades que se rigen bajo el Sistema Normativos Internos puedan evitar actos de corrupción.

Indicó que las poblaciones que exigen respeto se centran en; Santiago Apoala, San Juan Sayultepec, Santa María Tiltepec, San Pedro Topiltepec, San Antonio Nduayaco, San Bartolo Soyaltepec, Santa María Apasco entre otras.

Rechazo a mineras

Expuso que existe una invitación abierta para las comunidades indígenas del estado para participar en un segundo foro y exigir la salida de empresas extranjeras que buscan la explotación de los minerales, tierra o del aire sin consultar a las comunidades, pues, el gobierno ha autorizado la venta de predios sin la autorización de los pueblos.

Explicó que este segundo foro se desarrollará en la comunidad Santa María Apazco perteneciente al distrito de Nochixtlán, con fecha 19 de mayo.

Los quejosos explicaron que al gobierno debe de quedar claro que las asambleas comunitarias son el máximo poder en las localidades indígenas , por lo que debe de ser respetada la decisión de revocar a sus autoridades si son sorprendidas cometido actos de corrupción  y evitar problemas de tipo social, como los que se viven actualmente.

Los habitantes de Yucuita detallaron que el problema que se vive en esta comunidad ha cumplido ya los ocho meses, por lo que en caso de que no exista una solución no han descartado la posibilidad de no permitir la instalación de casillas para la siguiente jornada electoral.