Revientan incendios en zonas de conflicto de Oaxaca

Rechaza Conafor entrar a sofocarlos

Brigadas de campesinos combaten incendios en la sierra norte.

Por ubicarse en zona de conflicto, tres de los seis incendios forestales activos hasta ayer, no son atendidos por las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Oaxaca.

Se trata de los registrados en San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, activo desde el 20 de marzo. Entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, así como San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Éstos fueron detectados a través de imágenes satelitales, pero Conafor desconoce la superficie de área afectada y la magnitud de los siniestros. Las autoridades municipales tampoco reportaron la emergencia a las instancias responsables del combate a incendios.

“Cuando hemos llegado a atender en zonas de conflicto nos reciben a balazos. Yo no puedo exponer a mi gente a ese riesgo. Mientras no nos garanticen que la comunidad está de acuerdo, no vamos a ir. No debemos ir”, señaló el gerente regional de la Conafor, Carlos René Estrella Canto.
 

Incendios intencionales

En su mayoría -sostuvo- se trata de incendios intencionales que exacerban la violencia en la zona.

Otros incendios en las últimas 48 horas ocurrieron en Putla Villa de Guerrero, Tataltepec de Valdés, Zapotitlán Palmas, San Miguel Peras, Mixistlán de la Reforma, San Andrés Solaga y el de San Baltazar Yatzachi..

Sobredimensionado incendio en Yatzachi y Tavehua: Conafor

De acuerdo con Estrella Canto, el incendio forestal que afectó superficie forestal de Santa María Yohueche del municipio de San Baltazar Yatzachi el Bajo y Santa María Tavehúa, perteneciente a San Andrés Solaga, en el Distrito de Villa Alta, fue sobredimensionado por las redes sociales.

“Hacen un problema mediático de un problema normal, se asustan porque nunca han estado en un incendio y luego ocurre que convocan a la población a ir a apagar el incendio y eso no puede ser, es peligroso, se ponen riesgo las vidas por no conocer y hacer un problema mediático”, destacó.

A través distintas cuentas en Twitter la ciudadanía fue convocada a aportar víveres y agua potable para Tavehua y Yatzachi, además de que se alertó que el fuego podría llegar hasta las viviendas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Azcárraga, aseguró que en ningún momento fue necesaria la evacuación de las localidades.

En contraparte, la tesorera de San Baltazar Yatzachi el Bajo, indicó que las llamas rodearon el cerro de la “Luz Grande” cercana a viviendas de la población y señaló que los víveres se hacen necesarios para alimentar a las personas que están combatiendo el fuego.