Oaxaca y sus destinos turísticos: un mosaico cultural para el turismo

Oaxaca es un estado de riqueza natural, cultural y artesanal; en esta temporada vacacional se convierte en un referente para turistas nacionales y extranjeros y, aunque en todo el estado hay lugares que conocer, cinco de ellos son los más visitados.

Juquila

De acuerdo con la estadística mensual de la Secretaría de Turismo, misma que tiene actualizada hasta el mes de enero del 2018, la zona turística con mayor ocupación hotelera fue Santa Catarina Juquila al registrar el 74.79 por ciento con una visita de 115 mil 612 visitantes nacionales.

Esta comunidad está ubicada en la Sierra Sur a cinco horas de la ciudad de Oaxaca, para llegar, los interesados deben tomar la carretera federal 131, pasando por las comunidades de Zimatlán de Álvarez, Santa Cruz Mixtepec, Ayoquezco de Aldama, Villa Sola de Vega y San Pedro Juchatengo.

 

En esta comunidad existe una gran oferta de hoteles que van desde los 300 a los 500 pesos la noche: el principal motivo para visitar esta localidad es la Virgen de Juquila; imagen católica considerada milagrosa por cientos de fieles.

Huatulco

Después de este municipio, la segunda localidad que ocupa un 74.52 por ciento de ocupación hotelera es Bahías de Huatulco: registrando una afluencia de 67 mil 909 turistas, de los cuales 57 mil 522 son nacionales y 10 mil 387 son extranjeros.

Las Bahías de Huatulco se localizan en la región de la Costa, a 5 horas con 46 minutos de la ciudad de Oaxaca por la carretera federal 175. Es una zona turística con playas de arena blanca de la costa del Pacífico, erigida sobre una extensión de 35 kilómetros de franja litoral donde hay nueve bahías entre las que destacan San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos.

 

Existen diversos complejos hoteleros exclusivos y un campo de golf, restaurantes y tiendas, esta zona oferta hospedajes que van desde los 500 pesos a los 15 mil pesos en hoteles exclusivos con paquetes todo incluido.

Oaxaca de Juárez

La tercera ciudad más visitada es Oaxaca de Juárez, caracterizada por sus monumentos históricos, museos, mercados y zonas arqueológicas, la capital del estado es una opción para quienes buscan unos días de estancia alejados de la cotidianidad.

De acuerdo a las estadísticas, durante enero fue visitada por 110 mil 779 turistas, de los cuales 101 mil 856 eran nacionales y 8 mil 923 extranjeros, generando una ocupación hotelera de 44.51 por ciento.

 

La capital del estado tiene diferentes accesos, la principal es por la carretera de cuota 135D. Desde la Ciudad de México se hacen seis horas de camino; un buen pretexto para degustar de su rica y variada gastronomía en sus diferentes mercados.

Cuenta con hospedajes desde los 300 pesos a los 12 mil pesos la noche, te dejará maravillado el trato de la gente y la diversidad cultural con la que cuenta.

Puerto Escondido

Ubicado en la Costa de Oaxaca, a 6 horas de camino por la carretera federal 131, esta zona ofrece a propios y extraños sus diferentes playas entre las que destacan Zicatela, Bacocho, Carrizalillo y el recorrido por las Lagunas de Manialtepec.

La oferta hotelera es más económica que la de Bahías de Huatulco, por lo que no deja de ser la favorita para turistas nacionales; de noche, a metros de la playa, se encuentra su característico corredor donde hay restaurantes y bares para todos los gustos.

Durante enero recibió 61 mil 038 visitas, de las cuales 57 mil 073 eran visitantes nacionales y 3 mil 965 extranjeros.

Tuxtepec

Otra localidad que también tuvo una ocupación hotelera del 32.12 por ciento, fue San Juan Bautista Tuxtepec, la segunda entre las ciudades más pobladas del Estado de Oaxaca.

El baile tradicional Flor de Piña, es el baile que el turismo internacional identifica con la Región de Tuxtepec en los Lunes del Cerro, durante el festejo de la Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

Esta localidad registró 12 mil 639 turistas, de los cuales 12 mil 624 eran nacionales y solo 15 extranjeros. De los atractivos del municipio, se encuentran las Cascadas de Bethania, caídas de aguas cristalinas ubicadas en la localidad homónima, a 24 km de la ciudad; en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, posee parques y centros culturales.

La región posee numerosos balnearios; de los más atractivos se encuentran los pertenecientes al afluente del Río Valle Nacional; como lo son Zuzul, Los Cocos, Piedra Quemada y Los Sauces, ubicados en los municipios de San José Chiltepec y Santa María Jacatepec y Cerro Marín (Monte Flor), en Valle Nacional; todos de gran afluencia debido al clima tropical de la zona.

Diez museos, ex conventos y zonas arqueológicas más visitadas

1.- Zona arqueológica de Monte Albán con 38 mil 894 visitas
2.-Zona arqueológica de Mitla con 14 mil 318 visitas
3.- Museo de las Culturas de Oaxaca con 14 mil 316 visitas
4.-Zona arqueológica de Atzompa con 3 mil 289 visitas
5.-Ex convento de Cuilapam con 2 mil 632 visitas
6.-Zona arqueológica de Bocana del Río Copalita con mil 675 visitas
7.- Museo Casa de juárez con mil 608 visitas
8.- Zona arqueológica de Yagul con mil 441 visitas
9.-Ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán con mil 141 visitas
10.- Zona arqueológica de Dainzú con 869 visitas