Autoridades condicionan apoyo a damnificados en Juchitán, Oaxaca

Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

La organización Save The Children denunció el condicionamiento del apoyo a los damnificados

JUCHITÁN, Oaxaca.- La organización Save the Children dio a conocer que en algunas de las comunidades más afectadas por los sismos del 17 y 23 de septiembre “se observan varias irregularidades o familias que nunca recibieron la debida atención".

Por ejemplo, en el Istmo, las familias afectadas por el sismo del 23 de septiembre no obtuvieron el censo de sus casas; hay casos reportados de tarjetas clonadas, y condicionamiento de las autoridades para recibir ayuda, aseguró la agrupación.

Noé Rojas, coordinador del equipo de Save the Children en Juchitán, comentó al respecto: “Ya se acerca la temporada de lluvias y todavía muchas familias viven bajo lonas en los patios de lo que fue su casa. De seguir así, tendremos una situación muy problemática en unas pocas semanas”.

“A pesar de la solidaridad de los ciudadanos y de las acciones del gobierno, el avance en materia de reconstrucción de vivienda es mínimo", aseguró.

"En cuanto a educación de calidad, hemos observado jornadas reducidas donde es difícil cubrir la currícula y falta de instalaciones sanitarias mínimas”, expresó.

Nicolás Villa, coordinador de relaciones públicas y proyectos especiales México de la misma organización, hizo un llamado a los diferentes actores públicos y privados a transparentar el uso de los recursos.

“Todos los que hemos recibido fondos para la reconstrucción por los sismos estamos obligados a rendir cuentas. Hoy lo hace Save the Children, esperemos que muchos otros hagan el mismo ejercicio.”