Buscan reservar agua en Cuencas de Chiapas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha propuesto reservar  volúmenes de este recurso hídrico en la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumasinta a fin de proteger y prevenir su sobreexplotación.

Es un proyecto de vital importancia puesto que para  México y para Chiapas  resulta importante la conservación de sus recursos hídricos, destacaron autoridades del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS).
Dicha propuesta, dijeron, se deriva del  estudio técnico “Reserva de Agua para el Medio Ambiente en la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta” en la que se menciona la necesidad de preservar volúmenes de agua a largo plazo “salvo lo necesario para el uso público urbano y doméstico”
La conservación de los recursos hídricos que se propone para ambas cuencas contribuirá en la preservación de fauna acuática como el robalo blanco, sábalo y manatí, especies insignias de esta cuenca, mencionaron los especialistas.
Además, mediante la Escuela del Agua se busca fortalecer, dijeron,  las capacidades de gestión y operación de los organismos operadores, realizando cursos de manera continua y gratuita que contribuyen a la profesionalización del personal, y a la mejora de la calidad de vida de las familias.
Como parte  de la celebración del Día Mundial del Agua informaron que se realizaron actividades lúdicas entre niños de diferentes edades con el fin de fomentar una cultura de consumo responsable, así como el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos a través del programa de cultura del agua