Piden empresas sustentables en la ZEE de Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec mantienen una postura de rechazo hacía la Zona Económica Exclusiva

Las empresas que aterricen en Oaxaca para invertir en la Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec tienen que ser amigables con el medio ambiente, de lo contrario en lugar de desarrollo traerá problemas y conflictos en las comunidades, sostuvo la doctora Flor Brow Grossman.

Durante su intervención en el séptimo Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Área Económica-Administrativa 2018, la especialista en economía  planteó a los gobiernos estatal y federal, así como a la población cuidar que grandes firmas no se establezcan en comunidades indígenas, bajo el pretexto de inversiones millonarias.

“Una de las consecuencias que puede ocurrir es que pueden desplazar a las comunidades, dañando su modus vivendi y en consecuencia al medio ambiente porque pueden ser instaladas en reservas naturales o ríos”.

La especialista consideró que no puede ni habrá un desarrollo y avances si no se cuida esta parte.

“El problema es que se tiene que consultar a las comunidades para enterarlas de los proyectos, si están de acuerdo y cómo podrán contribuir con ellas, es decir, apoyarse mutuamente. No se pueden establecer e ignorar a los habitantes de las localidades”.

Punta de lanza
La ZEE del Istmo de Tehuantepec esta considera la primera en arrancar
Incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca y la de Puerto Chiapas, en Chiapas
Especialista pide cuidad que empresas a invertir no dañen medio ambiente

 

Expresó que esta parte del estado donde se establecerá la ZEE se registra un movimiento de resistencia hacia varios proyectos de inversión mineros y de energía renovable precisamente porque las empresas se instalan sin hacer compromisos.

Las ZEE son áreas geográficas sujetas a un régimen especial, en las cuales se podrán realizar actividades de manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico, así como la prestación de servicios de soporte a esas tareas, entre otras actividades.

ZEE en el Istmo, la primera en funcionar

El pasado 24 de diciembre de 2017, Carlos Alberto de la Fuente Flores, dio a conocer que la Zona Económica Especial (ZEE) del corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluye a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, es contemplada como la primera para comenzar a funcionar a fines de marzo.

La ZEE del del Istmo incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

Organizaciones en defensa del territorio en esta región mantienen una postura de rechazo luego de varias experiencias que enfrentan, sobre todo con la instalación de parques eólicos.

En conjunto las 5 Zonas Económicas Especiales  tendrán una inversión de 36 mil millones de dólares, 700 mil millones de pesos, la sexta parte del presupuesto federal ejercido en 2017.