Paro en el IEBO de Oaxaca por un seguro de vida

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Sindicalizados del IEBO amagan con más paros en caso de no recibir pago del seguro de vida de compañero accidentado

Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) se manifestaron ayer frente a las oficinas centrales y posteriormente bloquearon la avenida Universidad, para demandar el pago del seguro de vida a la familia de un compañero fallecido en un accidente automovilístico.

El secretario general de esa organización sindical, Víctor Hernández Guzmán, dijo que la familia de la víctima, Marcos Trujillo López, tiene derecho al seguro de vida de alrededor de un millón y medio de pesos, porque el percance, sucedido el 6 de octubre de 2017,  se registró durante el traslado de su centro de trabajo, plantel 165 de Río Anona, Miahuatlán, hacia su domicilio, ubicado en San Bernardo Mixtepec.

Explicó que la empresa Mapfre debió de hacerse cargo de la indemnización, pero ha eludido esa responsabilidad porque el IEBO dejó de cubrir la prima del seguro de vida colectivo de mil 151 trabajadores el año pasado.

Ante esta situación, detalló que la institución educativa se comprometió con el SUTIEBO, el 13 de febrero pasado, el pago del seguro de vida al cabo de un mes, aunque no cumplió.

“Eso es lo que acordamos, pero apenas el miércoles pasado inició el trámite financiero para poder hacer el pago”, señaló.

De esta manera, destacó que la gremial mantendrá su protesta hasta recibir una respuesta a su reclamo.

“Queremos que nos digan la fecha exacta del pago”, asentó.

Aclaró que la manifestación no implicó la suspensión de clases en los diferentes planteles, pues solamente participó una representación sindical.

Sin embargo, advirtió que si el IEBO no ofrece una respuesta concreta, la base trabajadora se manifestará de otra manera.

“Habrá movilizaciones más fuertes, sin duda”, terminó.