Buscan recuperar la paz en San Martín Peras, Oaxaca

La Policía Estatal realiza patrullajes en la zona de San Martín Peras y poblaciones aledañas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la emboscada de las autoridades auxiliares de las agencias de Santiago Petlacala, Cerro Hidalgo, San Miguel Peras, pertenecientes al municipio de San Martín Peras, la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino para recuperar la paz en el municipio.

Cabe referir que el sábado se realizó una mesa de trabajo en la Segego en Juxtlahuaca, entre las agencias de San Martín Peras y la autoridad municipal, por el conflicto de gobernabilidad que existe; sin embargo, en el camino –de regreso- fueron emboscadas las autoridades auxiliares de las agencias de Santiago Petlacala, Cerro Hidalgo, San Miguel Peras y Ahuejutla, por personas desconocidas, dejando como saldo la muerte del agente suplente de Cerro Hidalgo.

En la mesa de trabajo, las autoridades auxiliares exigieron al edil de Peras, Santiago Ramírez, que entregara los recursos correspondientes al ramo 28 y 33.

Esta semana se tenía prevista una mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca, con la autoridad municipal y las agencias inconformes, con la finalidad de solucionar el problema; sin embargo, tuvo que intervenir la Fiscalía General del Estado y la Segego, con el objetivo de encontrar la paz en dicha zona.

La instancia destacó que es la Fiscalía quien desarrolla el patrullaje y las investigaciones competentes por la muerte del agente suplente de Cerro Hidalgo; no obstante, existe zozobra entre los habitantes.

La instancia destacó que el conflicto que existe en este municipio, es entre la autoridad municipal y las agencias; y es por la distribución de recursos, por lo que se han hecho varias mesas de diálogo, en donde se han concertado acuerdos; sin embargo, estos se rompieron tras la emboscada.

La Segego refirió que se está tomando la ruta del diálogo, con la finalidad de que las partes inconformes se sienten y que se busque una solución al problema.

Añadió que la ciudadanía ha manifestado temor de circular en los caminos que llevan a Peras, por lo que también se pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para poder vigilar el lugar y que las personas que tienen que salir a realizar sus compras, a la escuela o al hospital, puedan hacerlo con la tranquilidad de que nada les pasará.

La Segego argumentó que la finalidad es que la paz regrese y que no se registre ningún tipo de enfrentamiento, por lo que se espera poder reactivar las mesas de diálogo lo más pronto posible.

Finalmente, detalló que los únicos conflictos álgidos en la Mixteca son el de Peras e Ixcatlán.