Llega el teatro a la finca Alemania de Oaxaca

Segundo Encuentro Nacional de Teatro

Compañías de México, Argentina, Italia y Colombia se presentarán sin costo.

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca.- Con la participación de al menos 20 compañías de teatro de México y países como Italia, Colombia y Argentina, del 15 al 19 de marzo se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Teatro 2018 en la Finca Alemania.

Organizado por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), el evento cultural contará con la asistencia de artistas de Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Estado de México y Cuernavaca, así como grupos de diversas regiones de Oaxaca, quienes presentarán piezas teatrales e impartirán talleres para los adherentes de 45 comunidades y público en general que acuda al encuentro.
 

El arte desde las comunidades

Según Cándido Jaime Baños García, promotor cultural y organizador del evento, su principal objetivo es generar comunidad, fortalecer el desarrollo artístico y cultural en beneficio de la integración social de las comunidades, e intercambiar formas y procesos creativos de teatro, entendiendo que éste es una herramienta para la transformación social, en donde se crea un espacio para la reflexión.

La finca Alemania, ubicada en la parte alta de Santa María Huatulco y donde se encuentra el Centro de Capacitación de Codedi, será la sede donde convergerán unas mil 500 personas, entre artistas, adherentes de 45 comunidades de la Costa, Sierra Sur y Valles Centrales, y público en general, quienes serán alojadas y alimentadas sin costo alguno, como parte de un ejercicio de autonomía comunitaria y apoyo solidario en favor del arte y la sustentabilidad.
 

Teatro, herramienta de transformación social

Además de teatro, habrá presentaciones de danza, música, conferencias, exposiciones gráficas, fotográficas y talleres. Esto se logra gracias al tequio de las más de 45 comunidades que integran el Codedi, en donde la organización es el punto de partida.

Los integrantes de la agrupación preparan los alimentos, se encargan del mantenimiento de las áreas comunes, la clínica de medicina tradicional, vigilancia, además de participar en los talleres de capacitación y presentar actividades artísticas concebidas desde sus comunidades.
 

Un homenaje a los caídos

Este encuentro se hará en honor y memoria de tres adherentes de Codedi que fueron asesinados el pasado 12 de febrero, cuando viajaban de Oaxaca a la Costa, luego de acudir a una reunión con funcionarios del gobierno estatal. Ellos son Ignacio Basilio Ventura Martínez, Alejandro Antonio Díaz Cruz y Luis Ángel Martínez, quienes a decir del maestro Cándido Baños estaban involucrados con las actividades artísticas que la organización realiza desde hace varios años.

La muestra de teatro popular tendrá lugar durante cinco días en la Finca Alemania y contará con una extensión en Zipolite, donde se presentarán algunas de las obras teatrales. Cabe referir que este año no se amplió la muestra a otras localidades por cuestiones de seguridad y por ello, algunas compañías de teatro externaron su imposibilidad de asistir debido a la inseguridad que se padece en la entidad.