San Mateo del Mar dialoga con Francia

Constantin KyriakopoulosConstantin Kyriakopoulos

La colaboración entre el tejedor ikoot y la artista franco-mexicana se verá tanto en Oaxaca como en Francia

Apolatl, palabra náhuatl que se refiere al agua que se queda estancada entre las rocas o a lo que se queda salpicado de agua, da nombre a la colaboración de la creación textil que la artista franco-mexicana Fabienne Guilbert Burgoa, realizó en San Mateo del Mar con el creador Héctor Pinzón Flores. Inspirada en la pesca con atarraya y papalotes de esta comunidad ikoot, la colaboración se extiende al terreno sonoro, con la propuesta de Hugo Mir-Valette y será presentada este sábado en la sede de la Alianza Francesa en la ciudad.

Durante su estancia en Oaxaca, Fabienne Guilbert Burgoa, colaboró con Héctor Pinzón, pescador y tejedor de San Mateo del Mar.

De manera simbólica, los artistas involucrados recrearán la coreografía de los pescadores, en función del vaivén del viento y su preparación, desde el tejido de las redes hasta la pesca. Durante esta representación se acompañará de una creación sonora, con grabaciones in situ, con instrumentos utilizados para la pesca, será una música narrativa.

Esta pieza es resultado del Programa de apoyo a los jóvenes talentos que impulsan las Alianzas Francesas en México, enfocada a apoyar a los jóvenes talentos de la escena artística francesa y de los países de la Francofonía, proponiendo un encuentro con la creatividad y la tradición mexicana.

En rueda de prensa, el director de estas instituciones, Hervé Baillet, destacó que la residencia consiste en recibir artistas o compañías cuyo proyecto se adapte al contexto de cada sede.

Se trata de un viaje por México, formado de “micro-residencias” que se llevan a cabo en varias Alianzas Francesas y que incluyen una fase de creación, una restitución y talleres. Las residencias artísticas de creación textil La red de las AF apoya a la creación textil para el gran eco que encuentra en México, donde el trabajo de la materia, la artesanía o la creación gráfica es muy diversificado ; así como para los puentes que crean estas disciplinas entre la creación mexicana y la creación francesa tanto patrimonial como contemporánea.

En esta edición, la artista seleccionada en el programa 2018 es Fabienne Guilbert Burgoa, en la vertiente de creación textil y performance. Ella, desde el 12 de febrero y hasta el 13 de mayo está trabajando en 10 Alianzas Francesas en conjunto con el medio creativo local.

En cada ciudad, la artista franco-mexicana imaginará una pieza textil que estará representada en el espacio dentro de una puesta en escena colaborativa. Cada performance será inspirada de las tradiciones de la ciudad anfitriona: músicas, danzas y vestimenta.

La artista francesa ya visitó San Cristóbal de las Casas, Querétaro, ahora está en Oaxaca y luego irá a Xalapa, Toluca, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí, Mérida y el final de la residencia será en la Ciudad de México.

Hervé Baillet destacó que al finalizar las residencias en cada ciudad se hará un compilatorio de cada performance y buscarán presentarlo de manera itinerante, tanto en la república mexicana como en Francia.