Salud a medias en Yaganiza, Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Las autoridades municipales del sector Cajonos-Zoogocho-Albarradas exigen la conclusión del Centro de Salud

SAN PABLO YAGANIZA, Oaxaca.- Hace diez años inició la construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados de ocho camas que daría servicio a más de 20 municipios de la Sierra Juárez y hasta la fecha no se ha podido concluir.

Mientras tanto, los enfermos tienen que ser trasladados a la clínica del Seguro Social de Tlacolula de Matamoros o hasta la ciudad capital, en un viaje de dos a cuatro horas, dependiendo de la comunidad en la que viva la persona afectada de una enfermedad.

Las obras materiales del centro de salud están casi concluidas, ya ha sido colocada la cancelería de aluminio, los vidrios, el piso de azulejo, el yeso, los repellados, solo faltan las instalaciones eléctricas y sanitarias, pero nada se sabe del mobiliario, personal y medicamentos.

“El edificio se conserva muy bien después de tanto tiempo porque lo mantenemos cerrado y cuidamos que no lo maltraten, pero ahí está como lo dejaron; sin dar servicio a pesar de la necesidad que tenemos en la Sierra Juárez de atención y servicios médicos”, confían autoridades municipales de la región.

La obra, que daría servicio a más de 30 municipios de la Sierra Juárez, permanece en el olvido. FOTO: Mario Jiménez

De hecho, la obra parece no haber sido abandonada tanto tiempo. “Sí está bien conservada, pero lo que nosotros queremos es que funcione, que sea útil para nuestros enfermos”.

“Hay que ir a Tlacolula”

La regidora de Hacienda de San Pedro Cajonos, Yolanda Hernández Ortiz, afirma que es necesario que la Secretaría de Salud concluya esta obra que se inició hace más de diez años.

“Sabemos que no es el único hospital en estas condiciones; hay muchos otros más abandonados semi construidos; pero en esta región, muchas mujeres embarazadas tienen que ir hasta Tlacolula para ser atendidas en partos complicados; son dos horas de viaje en una carretera destruida”.

Añade que no es posible seguir en esta situación; “creemos que el gobierno tiene la posibilidad de terminar el Centro de Salud para brindar servicios al sector Cajonos-Albarradas, porque desde un principio se pensó en eso, que se instalara en el centro de la región, para dar servicio al mayor número de habitantes”.

“Gobiernos van y gobiernos llegan con la promesa de que lo van a terminar y nunca se ve la conclusión de esta obra; de hecho, aquí es muy poco lo que falta de la obra material; lo que no tiene es médicos, enfermeras, medicamentos y equipamiento”.

Expresa que es lamentable que se dejen prácticamente tirados millones de pesos, “recursos que son del pueblo, no de los funcionarios; debería haber una sanción a los responsables de dejar estas obras tiradas”.

El edificio quedó prácticamente terminado, con pisos y azulejos. FOTO: Mario Jiménez

Otro engaño

El secretario municipal de San Pedro Yaganiza, Juan Felipe Valle, informa que año con año las autoridades municipales de la región hacen gestiones ante el gobierno del estado para concluir la obra y ponerla a dar servicio, pero no se hace nada.

“El año pasado se pidió el expediente del hospital, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta; la Secretaría de Salud nos mandó con el gobierno del estado para que nos diera el expediente, pero de ahí no pasó; en septiembre del 2017 teníamos una reunión para tratar el tema, pero nos la cancelaron”.

Por su parte, el presidente municipal de Yaganiza, Virgilio Santaella, manifiesta que el gobernador Alejandro Murat los invitó el 6 de enero del 2017 a un desayuno para analizar diversos temas, en la que estuvo presente el diputado federal priista Cándido Coheto Martínez.

“Después del desayuno solicitamos al diputado Coheto Martínez que nos ayudara a liberar el recurso para el hospital y nos comentó que ya había dinero etiquetado, pero no nos dijo cuánto era; nos pidió que fuéramos a ver al secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, pero él nos dio una palmada en la espalda y nos aseguró que todo estaba etiquetado; regresamos con Coheto Martínez para que nos informara el monto y quién lo iba a ejercer, pero nos dio un número de teléfono donde no nos contestaron; eso fue una falta de respeto para todas las autoridades del sector Cajonos”.

La instalación eléctrica quedó pendiente, al igual que algunos plafones. FOTO: Mario Jiménez

Más de 30 mil beneficiados

Las autoridades comentan que el hospital debería dar servicio al sector Cajonos-Zoogocho-Albarradas, que agrupa a 27 municipios de la región. “Nosotros hablamos de 30 mil personas a las que daría servicio el centro de salud, pues fue escogida su ubicación para prestar servicio al mayor número de localidades. Por ejemplo, es más corto traer un enfermo aquí de Ixtlán de Juárez que llevarlo a otro lado”.

-¿Qué van a hacer en caso de que no se atienda su petición?

-Bueno, creo que vamos a empezar a bloquear carreteras como lo hacen en la ciudad capital; no queremos hacer eso, somos gente pacífica, pero ganas no nos faltan para empezar a hacer esto: ojalá que el gobierno nos tome en cuenta y nos apoye pronto porque estamos en contra de todos los bloqueos; pero si nos obliga lo haremos, no nos dejan otra opción.

-¿Participarían todos los municipios del sector?

-Sí, todo el sector. El 14 de febrero de este año, los municipios que integran el sector tuvimos una reunión y todos acordamos que ya es mucho tiempo lo que esperamos para que concluyeran esta obra, así que lo hacen o lo hacen.

Dicen que en realidad el gobernador Alejandro Murat les dio la idea sobre cómo proceder, porque en el desayuno que tuvieron con él en el centro de convenciones, les pidió unirse para que se atiendan sus necesidades.

“Nosotros le tomamos la iniciativa y estamos uniendo a todos los municipios del sector para exigir atención a nuestras necesidades; esperamos una respuesta del gobernador, ya que no aceptaremos más dilación”.