Revelan invasión minera en Oaxaca en 2017

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Rechazan la instalación de mineras en territorio oaxaqueño

Fueron 60 comunidades y 36 organizaciones sociales de la entidad oaxaqueña que se pronunciaron ayer contra la que denominaron "invasión minera", en manos de empresas canadienses, australianas, peruanas, estadounideneses, y en menor cantidad, empresas registradas en México.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios asegura que en Oaxaca están vigentes hasta el día de hoy 322 concesiones mineras.

Anteriormente, en 2016 se contaban en Oaxaca 417.

A inicios del 2017 se tenía el registro de 299 concesiones mineras activas, según Neftalí Reyes Méndez del área de Derechos Territoriales de la organización Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).

Así pues, el año pasado se reactivaron en Oaxaca al menos 23 concesiones. Lo que significa, de acuerdo con el Colectivo, el 5 por ciento del territorio oaxaqueño en manos de empresas mineras.

- Alzamos la voz para detener y denunciar estos proyectos extractivos que, con el falso discurso del progreso, desarrollo o generación de empleo están minando la vida- refirieron los actívictas en el marco de su conferencia de prensa sobre la Declaratoria del Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones "Aquí decimos si a la vida no a la minería."

Los mismos detallaron que actualmente se registran 41 proyectos mineros, de estos 2 se encuentran en etapa de desarrollo: Proyecto El Telón y Proyector Trinidad norte, 2 en etapa de producción: Proyecto San José y Proyecto El Aguila y 1 en etapa de Postergación: Proyecto Ventosa.

Así mismo señalaron que las concesiones están ubicadas principalmente en valles centrales, sierra sur y la cosa y tienen una vigencia de 50 años, sin embargo la Ley Minera les ampara "adueñarse hasta por 100 años".

Explicaron que la empresa minera Fortuna Silver Mines ha acaparado 80 mil hertáreas de territorios de pueblos y comunidades de los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, que equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.

Subrayaron que la empresa Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines "impuso" en el municipio de San José del Pogreso, Ocotlán el proyecto minero "San José", y que ha obtenido ganancias por 2 mil 124 millones 252 mil pesos, sin embargo sólo paga impuestos por 4 millones 252 mil pesos, es decir, el 2.001% de sus ganancias.

Además advirtieron que estas concesiones han generado impactos ambientales como la alteración de la geoforma y de la profundidad del suelo, erosión y pérdida del suelo natural, además de afectar la fauna local y salud humana.

Mencionaron que estas empresas utilizan hasta 1 millón 500 mi litros de agua fresca por día, que corresponde a 150 tinacos de 10 mil litros diarios.

Ante todo ello, las organizaciones reiteraron su exigencia a la cancelación inmediata de todos los proyectos mineros, así mismo condenaron la ausencia de consulta pública hacia los pueblos de parte de las autoridade gubernamentales para otorgar concesiones.

Por ultimo acusaron a los Visitadores de la Procuraduría Agraria de hostigan a los activistas y pretender imponer un programa de privatización a través de una serie de condicionamientos a los pueblos.