Celebran Día de la lengua Materna en la Mixteca, Oaxaca

San Pablo Tijaltepec fue anfitrión del encuentro de los pueblos originarios en el Día internacional de la lengua materna

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oax., 21 de febrero de 2018.- Más de diez comunidades indígenas de la región Mixteca, se congregaron en el municipio de San Pablo Tijaltepec para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna; el cónclave fue denominado Primer encuentro lingüístico literario.

Representantes de comunidades asistentes fueron hablantes de la región triqui, como Copala, Chicahuaxtla, Intunyoso; del  Mixteco como Yucunicoco, San Esteban Atatlahuca, San Miguel el Grande, Nundaco, Santo Tomas Ocotepec, el anfitrión San Pablo Tiajaltepec.

La expresión dominante fue “aquí estamos y seguimos vivos a más de 500 años de la llamada conquista”.

Ataviados con su ropa original, con el semblante orgulloso  de haber logrado sacar a sus hijos adelante, los vistosos colores de la ropa, los brazos fuertes y las manos duras que reflejan el trabajo de la mujer y el hombre en el campo, dominaron el encuentro.

Además, los huaraches dieron fe del transitar por los caminos de terracería incluso, los pies descalzaos de hombres y mujeres,mostrando el contacto del ser humano con la naturaleza y sin perder la comunicación, hablando en su propia lengua materna.

Durante el desarrollo del evento se habló de la gran cantidad filosófica que reina en la mixteca oaxaqueña, el lenguaje por el cual se expresa nuestra raza.

Los asistentes indicaron que Oaxaca “no fuera nada sin los grupos originarios, somos quienes le damos identidad al estado y una riqueza cultural inigualable, lo vemos en nuestras montañas, en nuestros caminos, nos encontramos en cualquier rincón del estado y sabemos que nuestra gente está inmersa en las montañas haciendo de este país, la grandeza de nuestros antepasados.

El “primer encuentro lingüístico literario” cerro con obras escritas por mixtecos y triquis, de autores anónimos que convierten a la literatura indígena en una belleza expresada a a través de la filosofía y cosmogonía de los pueblos originarios.