Buscan reabrir templos con apoyo de feligreses en la Mixteca, Oaxaca

La cúpula del templo de Ayuquililla, donde se registro una muerte.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este mes , más de una decena de templos de diferentes comunidades de la región Mixteca cumplen cinco meses de permanecer cerrados, a[tab]pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se había comprometido a buscar la ayuda e iniciar la reparación de los mismo, luego del sismo del 19 de septiembre

En una visita posterior a que se registraran los sismo representantes del INAH visitaron la región Mixteca; la instancia se comprometió a buscar los recursos para poder iniciar la reconstrucción de algunos de los templos que se vieron afectados, sin embrago, la mayoría permanece cerrado por la falta de financiamiento.

En comunidades como Tamazola, Ayuquila, Cacaloxtpec y varias colonias de Huajuapan, los feligreses han iniciado a recabar fondos con la finalidad de que los templos católicos puedan ser reparados y se abran a la ciudadanía.

En el caso de San José Ayuquila, perteneciente al distrito de Huajuapan, la iglesia al Santo Niño de Atocha está cerrada, por lo que comunidad ha solicitado la cooperación de los migrantes mixtecos radicados en las diferentes partes de Estados Unidos y que la reparación del templo se haga en este 2018.

Federico Martínez, habitante de este municipio, expreso que “sabemos la fe que le guardan a nuestro protector el Santo Niño de Atocha es mucha , por eso pedimos la ayuda para proteger a nuestro patrón, la imagen tuvo que ser movida a la Capilla de Santa Cruz, pero esperamos pronto reunir todo lo que se necesita y tener abierta al público la iglesia”.

En este lugar murió una mujer a causa de la caída de la cúpula del templo.

Dijo que emisarios del INAH habían realizado algunas visitas al municipio, sin embargo los recursos para la reconstrucción de los templos deben  salir de los mismo habitantes, pues, hasta esta fecha el gobierno federal no ha etiquetado financiamiento.

En  Cacaloxtpec el turismo ayudará a reconstruir el templo

En el municipio de Santiago Cacaloxtpec perteneciente al distrito de Huajuapan, la comunidad nombró un comité para la reconstrucción del templo, en donde se ha comenzado a realizar eventos en donde los mismos ciudadanos están recaudando fondos.

El presidente de este comité, Eloy González Martínez, manifestó que están preparando actividades que permitan que habitantes de la región Mixteca y de diferentes partes de la República Mexicana vivan experiencias de aventura en este municipio, por lo que el turismo será la principal fuente para lograr captar recursos.

Además hizo una invitación a sus paisanos para realizarán sus aportaciones a través e un deposito en una cuenta bancaria y de esta manera se haga la reconstrucción antes de las fiestas patronales en el mes de julio.