Emboscan a integrantes de Codedi en Oaxaca

Dos personas fueron asesinadas afuera de la camioneta y no han sido reclamadas

Sicarios que se desplazaban en una camioneta de color verde atacaron a balazos a los integrantes de la Comité de Defensa de Derecho Indígenas (Codedi) cuando regresaban a Santiago Xanica, MIahuatlán de Porfirio Díaz, luego de una reunión con autoridades gubernamentales en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El reporte de la policía precisa que los hechos ocurrieron a las 22:30 horas del pasado lunes, cuando los tres jóvenes integrantes de la Codedi viajaban en una camioneta Nissan NP 300 de color gris y sin placas de circulación en la carretera federal 175 que comunica de la Ciudad de Oaxaca de Juárez a Puerto Ángel.

Cuando la unidad de motor se desplazaba en el kilómetro 111+500, sujetos que viajaban en una camioneta de color verde los interceptaron y empezaron a dispararles en diversas ocasiones, hasta causarles la muerte.

Una de las víctimas quedó dentro de la unidad de motor.

Tras consumar el triple homicidio, los tres sujetos se dieron a la fuga. dejando a dos personas fuera de la unidad de motor y otro en el asiento del chofer.

Paramédicos de la Cruz Roja fueron alertados por automovilistas y por lo cual acudieron a la zona, donde encontraron a las tres personas, pero sin signos vitales.

Los elementos policíacos arribaron al área para realizar diligencias, confirmando que habían múltiples casquillos percutidos de diversos calibres.

Peritos y Agentes Estatales de Investigación (AEI) llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones y buscar indicios de los presuntos responsables.

Luego de las diligencias, los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

RECLAMAN A UNO, FALTAN DOS

Durante la tarde de ayer sólo uno de los cadáveres fue reclamado por sus familiares y faltaban dos.

Ferardo Froylán G.C. compareció ante la autoridad ministerial para reclamar el cuerpo sin vida de Alejandro Antonio D.C. de 41 años de edad y quien fue originario de Santiago Xanica, MIahuatlán y quien conducía la camioneta.

Sin embargo, faltaban que los familiares de las otras dos personas, se informó.

REALIZAN BLOQUEOS Y PIDEN JUSTICIA

Tras el ataque armado, integrantes de la Codedi pidieron que se investigue el caso con la finalidad de localizar a los presuntos responsables del asesinato.

En un comunicado, responsabilizan al gobierno del estado y federal por el ataque que sufrieron las tres personas.

De igual forma, los familiares del dirigente de la Codedi, Abraham Ramírez Vásquez, realizaron ayer una manifestación en el palacio de gobierno, donde exigieron que se investigue el ataque armado.

Responsabilizan al gobierno de lo que le llegue a suceder a Abraham Ramìrez.

Asimismo, en la carretera federal 200, en la entrada al aeropuerto internacional de Huatulco, los militantes de la organización decidieron bloquear porque supuestamente no les entregaban los cuerpos, pero aún no llegaban los familiares para reclamarlos legalmente.

Al respecto se inició la carpeta de investigación 197/2018 por el delito de homicidio y la policía investiga el caso.