Mantienen toma en Santa Cruz de Bravo, Oaxaca

El palacio municipal de Santa Cruz de Bravo esta tomado por simpatizantes del ex edil Urbano Daza Valverde

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitió en el mes de marzo de 2017 un dictamen en donde anulaba las elecciones ganadas por Humberto Vásquezpara edil de Santa Cruz de Bravo y otorgaba el triunfo, Urbano Daza Valverde, el ex edil se ha negado a liberar el palacio municipal de esta localidad en la región Mixteca.

El representante de la Secretaría General de Gobierno en Huajuapan, Fernando Castro González, dijo “es un conflicto que se ha entrampad,  a pesar de que existe un dictamen del Tribunal Electoral y es Vásquez quien no acatado dicha resolución por lo que el palacio municipal está tomado y es el edil en funciones, Urbano Daza, quien opera desde una sede alterna”.

Añadió que las autoridades conciliadoras llaman a las partes en conflicto con la finalidad de negociar y que el palacio municipal sea liberado por el ex munícipe; espera que Daza Valverde pueda trabajar en este lugar.

Argumentó que el conflicto se está tratando de solucionar por la vía pacífica y a pesar de que existen dos autoridades “trabajando” hay gobernabilidad.

Recalcó que la Secretaría General de Gobierno no ha quitado el dedo del renglón respecto al conflicto que se vive en esta parte de la Mixteca, por lo que es uno de los conflictos menores en esta demarcación.

Dijo que en el distrito las comunidades de Huajuapan con conflictos son Santa Cruz de Bravo y San Jorge Nuchita.

En el municipio de Santa Cruz de Bravohay 177 hombres y 187 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1.056, y el índice de fecundidad es de 3.99 hijos por mujer. Del total de la población, el 6.04% proviene de fuera. El 20.88% de la población es analfabeta (el 19.21% de los hombres y el 22.46% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 4.96 (4.86 en hombres y 5.04 en mujeres).