Va sanción vs minera en Oaxaca por no tener licencia ambiental; pagará 9.8 mdp

Oaxaca. Son 9.8 millones de pesos los que deberá pagar de multa la empresa Industria Metalúrgica de oro y plata Don David Gold en México, instalada en San Pedro Totolápam, Oaxaca por operar sin licencia ambiental, sanción impuesta por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

El organismo difundió en un comunicado que la minera operaba de forma irregular desde el inicio en sus instalaciones con sede en el distrito de Tlacolula de Matamoros.

La Licencia Ambiental Única (LAU) o Licencia de Funcionamiento debe expedirla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta licencia comprueba que la empresa en operaciones cumple con la normatividad ambiental en materia de emisiones a la atmósfera.

La minera con sede en Totolápam no cuenta con dispositivos de conducción y control de emisiones a la atmósfera en los equipos generadores de partículas ubicados a la intemperie en el área de trituración; carece de bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de los generadores de energía eléctrica.

Según el dictamen de Profepa tampoco presenta la Cédula de Operación Anual (COA) donde realice el reporte de las emisiones a la atmósfera, ni realizó la medición de esas emisiones provenientes de los equipos que las generan, así como tampoco acreditó haberlos presentado ante la Semarnat.

Los referidos hechos y omisiones fueron constatados desde el siete de octubre del 2016 durante una visita de inspección realizada por la PROFEPA con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera.

El 27 de septiembre del 2017 y como parte del procedimiento administrativo, la PROFEPA ordenó la clausura de la empresa y el cumplimiento de medidas correctivas.

La clausura fue levantada en cuanto la empresa cumplió con la presentación de la LAU que le expidió la SEMARNAT, así como el cumplimiento de las medidas correspondientes.

El 30 de enero pasado, la PROFEPA resolvió el procedimiento administrativo sancionando a la empresa con 9'813,700 pesos, equivalentes a 130,000 Unidades de Medidas y Actualización de acuerdo con lo establecido en la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.