Inflado, el mercado inmobiliario en Oaxaca

Edificación de una vivienda o hacerse de un terreno, inalcanzable para la mayoría de los oaxaqueños

Forjar un patrimonio en Oaxaca de Juárez es un lujo inalcanzable para una gran parte de quienes habitan en el lugar. Para poder comprar un metro cuadrado en la otrora Verde Antequera requiere más de 9 mil pesos, aunque si la adquisición se ejecuta a través de una inmobiliaria podría superar los 13 mil pesos el metro cuadrado.

La tabla de valores unitarios de terreno por metro cuadrado contenida en la Ley de Ingresos 2018 del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, establece como corredor urbano de primer orden catalogada como zona alta el área de Belisario Domínguez con un valor unitario de 7 mil pesos el metro cuadrado, Violetas (5 mil 600), Calzada Porfirio Díaz (7 mil 150), Heróico Colegio Militar (7 mil), Emilio Carranza (6 mil 300), Prolongación de López Alavés (5 mil 460), Valdivieso (6 mil 7209).

Otras zonas con tierras con los valores más altos son Calzada Manuel Ruiz, Pino Suárez, Calzada de la República, Boulevard Eduardo Vasconcelos, Calzada Lázaro Cárdenas, periférico, Avenida Ferrocarril, Avenida Independencia, Avenida Eduardo mata, Melchor Ocampo, Xicoténcatl, Avenida Universidad, Avenida Símbolos Patrios, Avenida Juárez, Francisco I Madero, Faldas del Fortín, División Oriente-Niños Héroes, Avenida Morelos y Macedonio Alcalá. En dichos espacios los costos no son menores a los cinco mil pesos el metro cuadrado.

Las 5 zonas más caras para comprar en Oaxaca de Juárez
7 mil 150 pesos Las Casas
8 mil 250 pesos Calzada Niños Héroes
8 mil 250 Avenida Universidad
9 mil 630 pesos Macedonio Alcalá
9 mil 680 pesos García Vigil

 

El ranking elaborado en 2013 por Lamudi, empresa inmobiliaria, establecía a Oaxaca como una de las ciudades más caras para la comprar de casas. En este ranking se ubicaba también Puerto Vallarta, Acapulco, Cancún y Ciudad de México.

Una consulta realizada a través de la página lamudi.com.mx para conocer precios de casas y predios en venta, confirma que el costo por metro cuadrado en el Centro Histórico puede llegar a costar 13 mil 065.36 pesos, tal es el caso de uno establecido en la calle Moctezuma de 153 metros cuadrados ofertado en 1 millón 990 mil pesos.

En San Felipe del Agua, en tanto, un terreno de 453 metros cuadrados alcanza un costo de 2 millones 300 mil pesos, es decir 5 mil 77 pesos el metro cuadrado.

La tabla de valores unitarios de terreno por metro cuadrado contenida en la Ley de Ingresos 2018 del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, detalla también que una de las zonas más económicas para comprar terreno y establecer una vivienda es la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

El lugar tiene zonas ubicadas entre media y baja con costos por metro cuadrado no menor a los 380 pesos y hasta los 525 pesos.