Raíces de la Creación en Oaxaca

ABDIEL VELASCO ESCUDEROABDIEL VELASCO ESCUDERO

Laura y Manuel, de Raíces de la Creación, con Dulce Méndez

La Galería Larimar abrió sus puertas para recibir la exposición fotográfica “Raíces de la Creación”, un esfuerzo de Laura y Manuel Jiménez, en la que buscan divulgar las artesanías oaxaqueñas, pero particularmente, acercar al mundo a la maravilla de los procesos creativos con toda su carga emocional, cultural y social, y especialmente apoyar la preservación de los saberes y significados que cada artesano plasma en sus obras.

Raíces de la Creación se inspira en México, donde las culturas se distinguen por su creatividad y por su capacidad de transformar todo un cúmulo de experiencias vitales y espirituales en sorprendentes obras de arte.

Con la exposición fotográfica, crean ese vínculo con la sociedad para que conozcan el valor más importante que un artesano confiere a cada una de sus piezas, que es el de preservar y dar a conocer los elementos característicos de su cultura. Raíces de la Creación es una herramienta de difusión y apoyo a la preservación de las bases tradicionales del arte popular, y contribuir a que se reconozca el gran valor que éste posee.

Cada fotografía es el reflejo del trabajo de artesanos que comparten sus experiencias a través de Raíces de la Creación. FOTO: Abdiel Velasco

Red de productores

Raíces de la Creación está en el desarrollo de una red de productores artesanales, para compartir algunas de las infinitas, hermosas y excelentes creaciones de la cultura popular mexicana.

El proyecto busca compartir el asombro y respeto al saber de cómo se elaboran las piezas, cuánto tiempo toma llevarlas a cabo, y mostrar el sentimiento de los creadores al crear cada una de ellas, así como la importancia de que los demás aprendan a apreciar piezas de arte popular que llevan implícita toda una carga cultural, eminentemente, orgullosamente indígena, plena de tradiciones, colores, formas e historia personal y colectiva.

Nace la inspiración
Exposición: Raíces de la Creación
Galería Larimar
Hasta el 28 de febrero
Entrada libre

+De

Particularmente en Oaxaca, las artes indígenas son un factor muy importante de la economía y el mercado, que en la sociedad oaxaqueña provee ingresos a muchas familias. Raíces de la Creación ha tenido la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la creación artesanal, donde han observado grandes carencias en los sistemas de promoción y difusión de las artesanías que se elaboran en este estado sureño.

¿Sabías que?

El deseo principal de Raíces de la Creación es lograr que todos los elementos que constituyen la labor artesanal sean percibidos y comprendidos realmente por quienes se interesan en las artesanías, de modo que sepan valorar, justipreciar cada pieza y, si es el caso, pagar gustosamente el monto en dinero que el creador ha puesto a su obra.