Desaparición y asesinatos marcan al magisterio de Oaxaca

El profesor Fernando Ruiz Hernández está desaparecido desde el 13 de enero de 2018.

Tras confirmar la desaparición del profesor Fernando Ruiz Hernández desde el pasado 13 de enero de este año, el magisterio oaxaqueño informó que tiene acumulados al menos una decena de desapariciones y 35 asesinatos de docentes.

Ruiz Hernández es integrante de la Delegación DI--272 del Sector de Reforma de Pineda en el Istmo de Tehuantepec, fue visto por última vez el pasado sábado a las 15:30 horas cuando salió de su casa.

El docente fue auxiliar de la Secretaría de Vivienda del pasado Comité Ejecutivo Seccional, y hasta el momento se desconoce su paradero y los motivos de su desaparición, pero sucedió en el mismo periodo del asesinato de Mario Vallejo García, integrante de la "Comisión de Honor y Justicia" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Hotel Guelaguetza de la capital.

La dirigencia sindical de la Sección 22 del SNTE exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado emprender la inmediata búsqueda del profesor Fernando para dar con su paradero y regresarlo con sus familiares.

Mientras que solicitaron se agilicen las investigaciones emprendidas por el asesinato del profesor Vallejo y se deslinden responsabilidades.

De acuerdo con Wilbert Santiago Valdivieso, integrante de la dirigencia sindical, el magisterio oaxaqueño ha sufrido por años una embestida de los gobiernos, por lo que no descartan que este tipo de agresiones y las que se han acumulado puedan venir desde estos mismo ente.

Recordó que entre los casos de profesores desaparecidos o transgredidos en sus derechos humanos están el de los profesores Guadalupe Pérez Sánchez y Carlos René Román Salazar, desaparecidos en 2011.

También está el del profesor de educación Física, Hannoi Edrel Cruz Cortés, originario de Río Grande, ocurrido hace dos años y a la fecha se desconoce de los motivos de su desaparición ni hay responsables.

De igual forma, siguen con la demanda de la presentación con vida del profesor Alejandro Cristóbal Ávila García, a dos años de su desaparición, quien laboraba en la Escuela Secundaria General de Santa María El Tule, salió de su domicilio ubicado en San Sebastián Tutla, durante la tarde del 19 de junio del año 2012, para dirigirse al jardín San Francisco, en la ciudad de Oaxaca, donde se vería con algunos compañeros, pero no llegó a su destino y desde esa fecha se desconoce su paradero.

Para el caso de profesores asesinados, dijo, está el reciente hecho contra el profesor Mario Vallejo García, ocurrido la semana pasada y del cual hasta ahora se desconocen los motivos.

También el de Antonio Santiago González de 59 años de edad, fue asesinado en febrero del año pasado cuando circulaba en su vehículo sobre la carretera federal 125 Antonio Pérez Gasga en Putla Villa de Guerrero en la región Mixteca de Oaxaca, cuando fue atacado a balazos.