Exigen castigo para líder en Mixistlán, Oaxaca

Acusan al detenido de diversos conflictos en la zona

La división y secuestros, que acusan, ocasionó entre la población de Mixistlán de la Reforma, es la base de la exigencia que vecinos de ese municipio de la Sierra Norte tienen para que autoridades actúen “apegados a la Ley” en el proceso de Jacobo B. C., detenido apenas el viernes.

La detención, refieren, la llevaron a cabo elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones con base a múltiples denuncias de quien señalan como “seudo líder social”.

“Durante los últimos cinco meses se dedicó a dividir y confrontar a los ciudadanos del Municipio de Mixistlán de la Reforma, ordenando detenciones arbitrarias que jurídicamente configuran el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro”, explicaron.

Lo anterior, refieren, fue para “apoderarse de los recursos económicos destinados para la ejecución de las obras” y exigen que las autoridades “procedan en contra de seudo abogados o asesores dedicados a extorsionar y azuzar a la violencia, pues la finalidad es la de hacer suyos los recursos económicos”.

Denunciaron que a la par, se adjudicaban obras “fantasmas que nunca realizaban”.

De manera específica señalaron a Jacobo B. C. de realizar más de 12 secuestros con el apoyo de gente violenta, además de que han golpeado a hombres y mujeres que no se sumaban a sus peticiones.

“Vejaron a ciudadanos desnudándolos en público”, por lo que consideraron necesario que una vez que ha sido detenido actúen “en apego a la Ley, en forma permanente y contundente contra este tipo de delincuentes que han provocado por sus acciones enfrentamientos de consecuencias lamentables”.