#OrgulloOaxaqueño Un futbolista de Oaxaca en el Juventus

San Jerónimo Yahuiche, Oaxaca.- “El jugador que tiene humildad, sacrificio, sencillez y mantiene los pies en la tierra, es y será el mejor jugador donde quiera que se encuentre, pues en este mundo no hay imposibles; si trabajas, te esfuerzas y te preparas a conciencia sobre tus metas, estas llegan por añadidura”.

Así abrió la entrevista el jugador oaxaqueño originario de Teotitlán de Flores Magón que fue firmado por el Juventus de Turín, Dionicio Farid Rodríguez Durán.

En su visita a su tierra natal, acudió a la ciudad de Oaxaca y asistió a la cancha La Reta ubicada en jurisdicción de San Jerónimo Yahuiche, donde convivió con niños que integran la escuela de futbol del citado espacio deportivo.

La joven promesa de 20 años de edad regaló autógrafos a los asistentes y compartió sus experiencias con los niños, que de manera ordenada aprovecharon además, para tomarse la foto del recuerdo con el talento oaxaqueño.

En entrevista con NOTICIAS, Rodríguez Durán señaló que el amor por el futbol lo comenzó a tener a los seis años de edad.

“Mi sueño era como el de todo niño, llegar a ser futbolista profesional.  Mi primer equipo profesional fue el Esqueroka de Tehuacán, donde el profesor Ubaldo Muñoz descubrió mis cualidades.

“De ahí me voy a Lobos BUAP, para luego integrarme al Puebla donde llego a fuerzas básicas, subo a la tercera división y de ahí asciendo a la segunda de talentos.

Iván Balam que era mi técnico, me dio la oportunidad de jugar 10 minutos un partido de ascenso enfrentando al Querétaro y es ahí donde me envían a Pumas para jugar en la segunda premier”, expresa Dionicio.

Así también, señala que estando en Pumas, recibe la oportunidad de integrar la selección mexicana sub 17 con la que asiste a un torneo a Estados Unidos para jugar partido en Nueva York, en la despedida del jugador italiano Andrea Pirlo que se desempeñaba como centrocampista en el New York City F. C. de la liga MLS.

Es ahí donde el mismo visor que ya le había echado el ojo con anterioridad, le llevó de nuevo a una gira por Europa, donde es llamado por tres planteles como el Rayo Vallecano, Getafe y Juventus de Turín,

eligiendo a Juventus.

“Fue muy sufrido, de verdad que le sufrí para quedarme en el Juventus, tuve que quedarme varios días en el aeropuerto porque no tenía para hospedaje, mucho menos para comer, ni para comprarme una botella de agua, pues el agua que tomaba era de la llave ahí en el aeropuerto.

“Mi otra odisea fue el haberme enfrentado a cerca de 500 jugadores de todas partes del mundo, esa cantidad se redujo a 30 y de entre esos treinta yo fue el noveno elegido.

“Hoy sigo trabajando y tratando de poder realizar el sueño de todo futbolista, y siempre he dicho que el querer es poder y tú decides si puedes.

“Hoy estoy en la sub 20, pero ya fui requerido para el primer equipo, es más iba a jugar un partido de la Champions  pero por la edad fue mi limitante ya que para esa categoría debo tener cumplidos los 21 años.

“Mi meta, es que este año que viene pueda integrarme al primer equipo, pues ya entreno con ellos, pero sigo jugando los partidos oficiales con la Sub 20.

“La verdad, es una experiencia que te deja marcado para toda la vida. Es una emoción, una alegría sentirte en ese plantel tan disciplinado, tan estricto y emocionante ya que es un equipo que te da alegrías todos los días para que no tires la toalla”, remarcó Rodríguez Durán.

Estando en Europa dice haber conocido a Javier Aquino, otro oaxaqueño que también anduvo por allá, y tuvo la oportunidad de jugar con el Villarreal, y perdí comunicación con él porque subió a otra élite donde ya no fue posible convivir.   

“El jugador que tiene humildad, sacrificio, sencillez  y mantiene los pies en la tierra, es y será el mejor jugador donde quiera que se encuentre.

“Mis padres me enseñaron a no ser una persona arrogante, por lo que me considero una persona sencilla, he trabajado, me he esforzado, por lo que no se me quita nada contestarle a un niño que me haga una pregunta", recalcó la futura prom,esa mexicana.

Dionicio Farid Rodríguez se reporta el 7 de enero, para enfrentar el día 13 al Milán de la Sub 20.

En un mesaje enviado a los futbolistas oaxaqueños Dionicio les aconseja: "Todo lo que anhleas lo puedes lograr con sacrificio y mucho esfuerzo; si buscas encontrarás lo que te propones y ser grande. Yo nunca me cansé de soñar en ser un gran futbolista, y mientras las piernas te respondan y tu cuerpo te exija, dale para adelante y llegarás a ser lo que te propones".

FICHA

Nombre: Dionicio Farid Rodríguez Durán

Fecha de nacimiento: 05 08 95

Lugar de nacimiento: Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

Posición: Defensa central

Equipo: Juventus de Turín

Estatura: 1.75 mts.

Goles anotados: 5 goles