Captan agua de lluvia en Tlaxiaco, Oaxaca

Los trabajos del pozo de captación, se realizan bajo estricto control de cuidado y salud

HEEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Con el propósito de abastecer agua para uso doméstico y humano, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) realiza estudios en comunidades de alta marginación en la región Mixteca, sobre captación y aprovechamiento del agua de lluvia, a través del programa de extensión y vinculación con el medio rural, dio a conocer Juan Rafael Sánchez Bravo, profesor e investigador.

Durante estos últimos tres meses del año, octubre, noviembre y diciembre, se realizaron diversos estudios en comunidades indígenas y de alta marginación en la Mixteca, como el caso de Yosocahua, Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, donde aparte de llevar a cabo el estudio sobre la escasez del agua, en diciembre se inició con la instalación de los primeros tanques de captación del vital líquido y continuarán los trabajos el año próximo.

Para poder llevar a cabo los trabajos, es necesario mantener una estrecha comunicación con las autoridades municipales, quienes dan a conocer las carencias por el agua; aunque existen mangueras o tubos que conducen el agua, estas no cuentan con el suficiente líquido de los pocos yacimientos que existen y en muchas ocasiones son periodos largos de escasez y sobre todo en temporadas de estiaje.

Para llevar a cabo el proyecto, es necesario que las comunidades cuenten con un promedio de habitantes con casas y que estas estén habitadas; una vez que se tienen los datos, se checa que cuenten con techos en condiciones de limpieza y que sean de concreto o lámina, para que el agua durante las lluvias se deslice hacia lo que es un tanque de captación.

La UACH asesora a los habitantes sobre el tratamiento que deben llevar a cabo para la captación, además que patrocina al cien por ciento los materiales del llamado módulo de captación de agua de lluvia.

Sánchez Bravo dijo que la UACH tiene las puertas abiertas a las comunidades rurales que deseen impulsar este proyecto y se pueda brindar un acercamiento con más poblaciones para mitigar la carencia del agua.