Condiciones sociales limitan la ZEE de Salina Cruz, Oaxaca

El lunes se emitió el Decreto de ZEE en Salina Cruz

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la circunscripción a sólo 57 hectáreas para la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) decretada el pasado lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el puerto de Salina Cruz, empresarios istmeños consideran que sólo se dio un “paso medio”.

Román Bernal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Ixtepec, presumió que al parecer las condiciones sociales y de seguridad no dieron pie a que más municipios fueran considerados zonas de influencia.

“Para que fueran considerados otros municipios se tenía contemplado la realización de una consulta; sin embargo, no ocurrió así, pues debido a las condiciones sociales, eso no era viable”.

Escasa participación

Lamentó que sólo se haya decretado un área en el puerto de Salina Cruz, pese a que se buscó que más municipios participaran, realizando reuniones con la Secretaría de Economía y con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Reconoció que los empresarios de la región del Istmo difícilmente podrán participar en las ZEE, ya que está considerado para empresas multinacionales de mucho poder económico.

“Nosotros sólo podemos sumarnos a las cadenas de valor al desarrollo humano o logístico para que los pobladores de la región del Istmo podamos sentir el boom económico de la Zona Económica Especial”.

Por último, indicó que por tratarse de un proyecto a mediano y largo plazo, habrá que esperar unos 10 años para empezar a ver algunos resultados, como en China que cuenta con las zonas económicas más avanzadas, y tardó más de 30 años.

“Y en caso de que no se convierta en un elefante blanco”.

Libre tránsito y seguridad

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de Profesionistas y Empresarios A.C. (Proempi), Juan José González Davar, fue claro en señalar que para que las ZEE funcionen, será necesario generar condiciones de libre tránsito y de seguridad.

Dijo que comparado con los polígonos de las ZEE de otros estados, el de Oaxaca es muy pequeño, unitario circunscripto a un sólo municipio, que es el de Salina Cruz.

A manera de prueba y ante la falta de infraestructura, consideró que será a través de los inversionistas, quienes lo harán gozando de beneficios fiscales.

Añadió que será muy importante que los inversionistas tengan la infraestructura necesaria, el gasoducto, que sin ello nadie se instalará; además, el puerto de altura, el ferrocarril Transístmico, pues a los inversionistas les interesa poder mover su mercancía.

“Este decreto dará certidumbre a los inversionistas y su inversión vendrá en los próximos años […]; hay que preparar a nuestros profesionistas, las universidades públicas y privadas, los Tecnológicos, tendrán que hacer un clúster educativo para preparar a los jóvenes, dado que se requerirá mano de obra especializada”.

Generación de empleos

El empresario juchiteco consideró que en corto, mediano y largo plazo habrá generación de empleos primeramente en el municipio de Salina Cruz y en cuatro o seis años, irá abarcando a otros municipios.

Destacó la importancia del parque agroindustrial, ya que los productores de la región tendrán un lugar donde poder vender sus productos con precios garantizados, lo que llevará a un crecimiento importante en el tema del campo.

“Esperemos que el próximo presidente de la república esté de acuerdo con el decreto, pues así como fue un presidente quien lo hizo, solamente otro presidente puede derogarlo o continuarlo”.