Secuestran políticos la transparencia

Convertida en escudo del poder

La transparencia dejó de ser un instrumento ciudadano y se convirtió en cobertura de políticos, se señaló en seminario realizado en la UABJO.

La transparencia es un instrumento más del poder, que fue capturada por la clase política desde hace años para encubrirse; señaló, Víctor Samuel Peña Macillas, integrante del sistema Nacional de Investigadores de México.

“La transparencia hace años que dejó de ser una arma de la ciudadanía para convertirse en un escudo de lo gubernamental, cuando empezaba esto, hace 20 años aproximadamente, el tema de la transparencia-derecho a la información era la forma en la cual el ciudadano, organizado o no, rompía con la caja negra del gobierno y podía sacar a la luz lo de la partida secreta, lo de los archivos importantes sobre alguna masacre; era una herramienta, un arma de la ciudadanía”, dijo.

“Ha pasado el tiempo, es que la clase política le entendió al asunto, y entonces comenzó estructurar toda una serie de organizaciones que capturan el tema, y deja de ser un patrimonio del ciudadano que quiera abrir la caja negra, para convertirse en un instrumento más del poder”, agregó.

Este especialista en materia de administración pública y gobierno abierto impartió la conferencia magistral “La importancia del derecho al acceso a la información en el ejercicio de los derechos humanos”, con el cual dio inicio el diplomado en línea, que es promovido por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en el marco de la acción del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea.

En su exposición, Peña Macillas afirmó que la transparencia es una metáfora que se presenta a través de la expresión de poner al gobierno en una caja de cristal, sin embargo, aclaró, que en la práctica esta tarea es muy complicada.
 

Entreguismo y chambismo

Comentó que el derecho de acceso a la información está sujeta al trabajo de organizaciones, como los institutos de transparencia de todo el país; los cuales, en muchos casos, se han entregado al Gobernador de manera voluntaria con el objeto de obtener presupuesto o el interés personal de quienes los integran por conservar el empleo.

El autor de la investigación de municipio abierto reconoció que el derecho de acceso a la información, en su evolución, “a nivel normativo se ha hecho muy complejo y se ha ido centralizado”.

Expuso que domina una agenda tácita de temas que no atiene los intereses de la sociedad, como: los procesos de producción de los alimentos que consumimos a diario o qué pasa con las empresas que extraen recursos naturales.

“Se nos va la vida entera llenando los formatos para que esté la información en internet; y pensamos que ahí se concentra todo lo que podemos platicar de acceso a la información, y la verdad es que no, por más recursos que se les destine hay otras áreas que apenas están empezando a dibujar”, manifestó, este especialista.

Víctor Samuel Peña Macillas afirmó que es importante que se entienda el acceso a la información desde la visión de los derechos humanos, ya que así se dimensionara que en su ejercicio, las personas están en el centro.