Crece 5.4% cifra de pobres en Oaxaca

Santos Reyes Yucuná desplazó a San Simón Zahuatlán y Coicoyán de las Flores como el municipio más pobre del país, de acuerdo a datos del Coneval.

Santos Reyes Yucuná, comunidad de la mixteca de Oaxaca perteneciente al distrito de Huajuapan de León y con 1 mil 380 habitantes, es el municipio más pobre del país con el 99.9% de la población en la pobreza y 97.4% en la pobreza extrema de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, de acuerdo con las cifras difundidas ayer, el 68.1% de la población del estado está en la pobreza, 2 millones 596 mil 250 almas, de acuerdo con la Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos, 2010-2015 y referente a los Indicadores de pobreza por entidad federativa consultados por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

De tal suerte que en 5 años en Oaxaca creció en 141 mil 534 la cifra de marginados; en promedio, la entidad “fabricó” 77.6 pobres por día, se desprende del análisis de datos. Hace 5 años 2 millones 596 mil oaxaqueños eran pobres, y ese rango “alcanzaba” a 67% de la población.

En suma, en un lustro la cifra de pobres se incrementó en 5.4% en el estado.

Pero esto no es todo, Oaxaca detenta 10 de los 15 municipios en extrema pobreza del país, lugar compartido con 3 municipios de Chiapas y dos de Guerrero.

Por otro lado, también Oaxaca tiene enlistados 8 de los 15 municipios más pobres de la nación, junto con 6 municipios de Chiapas y uno de Guerrero, se desprende del estudio Pobreza a nivel municipio 2010 y 2015 de ese organismo difundido ayer.

Top de pobreza
1.- Santos Reyes Yucuná, Oaxaca (99.9%) Mixteca
2 Santa María Zaniza, Oaxaca (99.7%) Sierra sur
3.-San Juan Ozolotepec, Oaxaca (99.4%) Sierra sur
4.-Coicoyán de las Flores, Oaxaca (99.3%) Mixteca
5.-San Simón Zahuatlán, Oaxaca (99.3%) Mixteca
6.-Santo Domingo Ozolotepec, Oaxaca (99.3%) Sierra sur
7.-Santiago Tlazoyaltepec, Oaxaca (99.2%) Valles Centrales. Etla
8.-San Miguel Tilquiápam, Oaxaca (99.1%).Vallles Centrales, Ocotlán*

 

Cabe acotar que, de acuerdo al documento, en Oaxaca disminuyó la pobreza extrema entre 2010 y 2015, dado que en ese rango se encontraba 1 millón 133 mil 469 oaxaqueños, el 29.2% de la población y cayó a 997 mil 61 personas, el 24.8% de los habitantes del estado para 2015. De ahí que 136 mil 408 oaxaqueños pasaron de la pobreza extrema y engrosaron el rango de “pobreza”.

De acuerdo a Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

De los 8 municipios oaxaqueños entre los más pobres del país tres son de la región mixteca:  además de Santos Reyes Yucuná, Coicoyán de las Flores San Simón Zahuatlán, ambos en otras mediciones ya habían sido considerados como los más pobres de la nación.

De acuerdo con esos datos la pobreza parece trasladarse o acentuarse ahora hacia la Sierra Sur, puesto que tres municipios de esa región están en la lista de los más pobres: Santa María Zaniza, en el distrito de Sola de Vega, que sería el segundo más pobre del país; San Juan Ozolotepec, , Santo Domingo Ozolotepec. La situación en estos municipios no parece que mejorará, puesto que estuvieron entre los más golpeados por las lluvias registradas en julio de este año y de las cuales NOTICIAS informó al realizar diversas visitas por la zona.

Dos municipios más completan esta lista:, Santiago Tlazoyaltepec, Etla y San Miguel Tilquiápam, Ocotlán, ambos de Valles Centrales.

Todos ellos tienen más de 9 de cada 10 de sus habitantes en la pobreza, el 90% de la población.

EN POBREZA EXTREMA
1.- Santos Reyes Yucuná, Oaxaca (97.4%) Mixteca
2.- Santiago Nuyoó, Oaxaca (83.8%) Mixteca, juxtlahuaca
3.-San Simón Zahuatlán, Oaxaca (83.5%) Mixteca
4.-Santiago Amoltepec, Oaxaca (83.1%) Sierra sur, Sola de Vega
5.-Coicoyán de las Flores, Oaxaca (82.8%) Mixteca
6.-Santiago Ixtayutla, Oaxaca (78.4%) Costa
7.-San Martín Peras, Oaxaca (77.3%) Mixteca
8.-Santa María Zaniza, Oaxaca (77.3%) Sierra sur
9.-San Bartolomé Ayautla, Oaxaca (77.0%) Cañada, distrito de Teotitlán de Flores Magón
10.-Huautepec, Oaxaca (77.0%) Cañada, Teotitlán de Flores Magón

 

Además, 10 de los 15 municipios del país considerados con mayor porcentaje de su población en pobreza extrema están en Oaxaca, de ellos 4 pertenecen a la Mixteca: Santos Reyes Yucuná, Oaxaca; San Simón Zahuatlán; Coicoyán de las Flores y-San Martín Peras; dos de la Sierra Sur: Santiago Amoltepec, en el distrito de Sola de Vega y-Santa María Zaniza; cierran el listado uno de la costa: Santiago Ixtayutla y dos de la Cañada: San Bartolomé Ayautla y –Huautepec ambos del distrito de Teotitlán de Flores Magón

Tres  municipios oaxaqueños están dentro de aquellos con menor número de pobres: Santa Magdalena Jicotlán, con 80, Santiago Tepetlapa, 113 y Santo Domingo Tlatayápam. La particularidad es que tenían menos de mil habitantes en 2015.

Respecto a la pobreza urbana y rural se señala que “En los municipios que conforman las zonas metropolitanas del país, el porcentaje de pobreza extrema no superó el 30%. Sin embargo, porcentajes superiores de 20% se registran en los municipios urbanos de los estados de Chiapas, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz”.