Oaxaca intimida a candidatos independientes

Sin registros hasta el momento

Los candidatos independientes tuvieron todo en contra en las pasadas elecciones

Las candidaturas independientes en Oaxaca no tuvieron éxito en las elecciones del 2016 pues sólo 2 de las 62 registradas obtuvieron el triunfo sobre los partidos políticos; la desconfianza, las trabas institucionales y sobre todo la falta de recurso son los grandes retos a enfrentar para los próximos aspirantes.

A un mes de que cierre la convocatoria, ningún ciudadano ha manifestado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) su intención de contender como candidato independiente a las próximas elecciones.

En el 2016 más de 20 candidatos recriminaron al organismo electoral realizar todo tipo de obstáculos para impedir -dijeron- el triunfo de los independientes.
 

Carrera contra el reloj

Jaime Bautista, quien contendió por la diputación local para Ixtlán de Juárez, lamenta la burocracia que vivió para resgistrarse y registrar a sus representantes de casillas, además señala que el sistema electrónico del IEEPCO nunca abrió para ellos y no le otorgaron la publicidad a la que tuvo derecho a pesar de realizar todos los trámites.

Por otro lado, Eduardo Mijangos, ex candidato independiente a la diputación local, condena que "no hay coherencia entre los plazos impuestos por el IEEPCO", pues rememora que le pidieron constituir una Asociación Civil y abrir con ella una cuenta bancaria, cuestión que demoró más de un mes y resultó irregular para las políticas de los bancos.
 

Incredulidad y competencia deseal

"La gente te respalda cuando estás frente a ellos pero te das la vuelta y llegan los partidos políticos con regalías y la gente se olvida de ti", lamenta Jaime Bautista.

Aragón, además de vivir la incredulidad de los ciudadanos, constató que la cultura de la participación política está muy rezagada en Oaxaca, pues "sólo los correligionarios de los partidos votan", lamentó.

Mencionan que los recursos financieros fueron reducidos para los independientes y que además el organismo electoral se los entregó tarde y con un estricto sistema de comprobación.

"Hoy en día, desgraciadamente las elecciones se ganan con dinero, un independiente tiene que pensar en otras formas de convencer a la ciudadanía porque en el tema financiero ni siquiera podemos competir", señala Aragón.
 

¿Otra vez?

"No tienes el respaldo de nadie" contesta Bautista al cuestionarle si volvería a ser candidato.

Por su parte, Aragón, está reuniendo los requisitos para enfrentarse una vez más al reto.

"Estamos destinados al fracaso por los obstáculos institucionales y por el desánimo de la gente, pero uno tiene que seguir luchando al menos para concientizar", culmina.