Exigen cabeza del alcalde de Ixtlahuaca, Oaxaca

Hace tres años NOTICIAS visitó San Andrés Ixtlahuaca, donde se realizaba un proyecto productivo.

Habitantes de los barrios El Progreso, El Quelite y Tres Mujeres del municipio de San Andrés Ixtlahuaca, exigieron la renuncia del presidente municipal, Luis Javier Hernández López, por proteger y encubrir al priísta Ángel Eduardo López Rodríguez, quien accionó un arma de fuego en contra de los pobladores cuando realizaban un tequio en la calle Libertad.

De acuerdo al testimonio de los agredidos, el pasado 12 de noviembre los habitantes de los tres barrios citados fueron convocados por el munícipe para efectuar un tequio, consistente en la ampliación de la calle Libertad del barrio El Progreso.

Sin embargo en el momento en que se encontraban ampliando la calle se presentó el joven López Rodríguez para reclamar al presidente municipal la presencia de los vecinos de los barrios.

“Nosotros teníamos un acuerdo previo para ampliar la calle, pero no iba a participar la población, ¿por qué los trajiste? Ellos son unos lilos, unos arrimados, que se larguen”, espetó el militante del PRI al primer concejal, mientras sacaba un revolver y comenzaba a disparar a los pies de las personas que se encontraban frente al grupo, Donaciano Santiago Pérez, Cirilo Velasco Hernández y Manuel Hernández Martínez”.

Añadieron que la madre del agresor, Estela Leonila Rodríguez Vásquez, y el padre de este, Armando López López también intervinieron en la agresión y la señora gritó al munícipe que se acordara quién lo había puesto en el cargo. “¿Acuérdate gracias a quién eres presidente municipal, quién te puso ahí. Además, ¿cuánto cuesta un muertito: 100 mil o 150 mil pesos, ¡yo los pago!”.

Manifestaron que después de los hechos el comandante de la policía municipal, Sebastián Hernández Blas, recibió la orden de detener al agresor, “pero al otro día el presidente municipal le indicó que lo dejara en libertad, sin mayor explicación”.

Por esta razón, el pasado 16 de noviembre del año en curso los integrantes del comité representativo del barrio El Progreso remitieron un oficio a la autoridad municipal de San Andrés Ixtlahuaca, en el que manifiestan que una vez que no cumplieron con su obligación de impartir justicia ante los hechos sucedidos el día 12 del mismo mes, en asamblea general, tomaron las siguientes decisiones: no dar la cooperación de la fiesta patronal 2017, exigir la destitución del presidente municipal Luis Javier Hernández López y no aceptar ningún cargo municipal ni cooperación en caso de que el munícipe no sea destituido.

Asimismo, señalaron que la familia López Rodríguez milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e impulsó la candidatura de Luis Javier Hernández López, “pero esto no es razón para que actúen de manera arbitraria en contra de la población, ni mucho menos que no se proceda legalmente en contra de quien cometió un delito, como intento de homicidio”.

Aseguraron que denunciaran penalmente al presidente municipal por encubrimiento y exigirán que se cumpla la ley.