Aquí empieza Latinoamérica

Continúan las actividades

El mensaje está en la esquina del país, desde donde Everyday La Frontera busca reivindicar sus espacios cotidianos y a sus habitantes como una manera de empoderar al ciudadano y la identidad fronteriza. Las voces viajan con el viento y la arena, con la fotografía y la esperanza. 

Vida y migración alrededor de las fronteras de Latinoamérica: México, Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Estados Unidos, entre otras, es lo que retrata el colectivo Everyday La Frontera y que ahora exhibe en la colección “Aquí empieza Latinoamérica”, como parte del XVI Festival Fotográfico Tragameluz, en San Cristóbal de Las Casas.
“El trabajo del colectivo, formado en 2015, muestra de manera crítica de lo que está pasando en México para poder compartir un discurso diferente a lo que los medios tradicionales reproducen en torno a la frontera. Nuestros colaboradores buscan documentar los espacios geográficos en su complejidad, enfocándose a la cotidianidad de las zonas fronterizas sin negar las complicadas condiciones de seguridad y el impacto humano del fenómeno migratorio, el objetivo es rechazar la visión impuesta desde el exterior y ofrecer una visión más integral desde la resistencia cultural”, comparte el colectivo en la muestra.
Mientras que Tragameluz, en Chiapas, celebra el trabajo en colaboración con diferentes colectivos de manera independiente durante 16 años.
“Se trata de un festival autónomo que incluye fotografía y el trabajo de artistas de otra índole. Lo que intenta el festival es mostrar esa pasión por la fotografía y las artes visuales. Estamos compartiendo el resultado de un trabajo que se ha venido haciendo durante varios meses con colectivos, en este caso, del Norte del país y mostrarlo en esta otra frontera. Queremos visibilizar otras miradas y actitudes y crear reflexiones en torno a la relación política que tenemos con el país vecino”, afirma Isaac Guzmán, integrante del colectivo Tragameluz.
Fotógrafos profesionales y amateurs convergen; desde sus distintas trincheras, enfermeras, maestros, sociólogos, antropólogos, comunicadores, reflexionan y muestran miradas. Convierten al Colectivo Tragameluz diverso y de múltiples identidades. “Han habido muchos integrantes y eso ha hecho que se fortalezca. Se mueve constantemente. Siempre tiene las puertas abiertas para quien quiera compartir la fotografía sin asumirse como fotógrafo”.
Desde la perspectiva de Isaac Guzmán, la fotografía es una herramienta de análisis, un documento que ayuda a poder criticar y entender la realidad en la que vivimos y, desde esa perspectiva, crear reflexiones con el público: “La fotografía ya no tiene esa percepción de que sea una reproducción de la realidad, sino que es algo más complejo”.
El colectivo Tragameluz festeja, en su encuentro fotográfico, que pueda crearse un espacio de expresión de manera autónoma y caminará hacia todos decidan. El Festival Fotográfico continuará sus actividades hasta el 30 de noviembre en varias sedes de San Cristóbal de Las Casas.