De páramo a geoparque de la Mixteca, Oaxaca

Una tierra árida con mucho potencial.

De ser reconocido por ser un área de desastre ecológico y ambiental, debido a la erosión y la degradación de la tierra, la Mixteca puede presumir la riqueza de su suelo, que muy pocos lugares tienen en el mundo, resalta la investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UNAM), Oralia Oropeza.

"Los paisajes erosivos también se pueden ver de manera positiva y en ese sentido para lo que pueden ser aprovechados es para conocer todos los procesos geológicos, geomorfológicos y de suelos que se dan en una zona, que son de utilidad para las geociencias, la geoeducación y el geoturismo", afirma Oropeza, quien junto a otros investigadores, muchas veces tienen que poner recursos de sus bolsillos para poder llevar a cabo sus investigaciones.

Con una extensión de 417 kilómetros cuadrados, en el que se ubican nueve municipios, el principal objetivo del Geoparque Mundial Mixteca Alta es el beneficio de las mismas.

Ofrecen un turismo diferente

Hay gente que ya no le interesa tanto el turismo de sol y playa, sino quiere ir a un lugar donde pueda aprender algo diferente y que le deje algo interesante, entonces los geoparques brindan esta oportunidad, afirma la investigadora de la UNAM.

El geoparque aprovecha los paisajes erosivos de la región, que se asocian a la cultura de la Mixteca, destaca Oropeza, "hay unas formas que se conocen como lamabordos o camellones, que se desarrollaron desde la época Prehispánica y se cree que ellos propiciaron la erosión que el suelo se fuera a esas terrazas y en esas terrazas también cultivar, porque la Mixteca tuvo una población muy importante, se cree que había más de 50 mil habitantes a quienes había que alimentar".

No sólo se trata de los paisajes naturales, pues también aprovechan las tradiciones y cultura que habita dentro del geoparque, "además hay muchos otros atractivos, ya que hay sitios arqueológicos, está el convento de Yanhuitlán, que es maravilloso y data del siglo XVI y que tiene muchas pinturas importantes. En la parte de las tradiciones está la gastronomía y plantas medicinales", acotó la investigadora.

¿Qué es un geoparque?

"Un Geoparque es un territorio bien definido, en donde se tiene un patrimonio geológico, geomorfológico o edafólogico también y ese es su atractivo principal. Estas zonas tienen un atractivo para la ciencias de la tierra", explica la investigadora.

Pero en la Mixteca no sólo es esa parte, pues tiene atractivos culturales, históricos, arqueológicos y naturales, que son muy valorados por los asistentes, destaca Oropeza.

"El patrimonio geológico son los fósiles, las rocas, los paisajes y todo esto como el sustento que da la base a la vida, porque si no hay rocas no hay suelos y si no hay suelos no hay plantas y no estamos nosotros, esa es la importancia del geoparque", agrega.