Llega el No Show Museum al MACO

El No Show Museum posee una colección internacional; incluye unas 500 obras de más de 120 artistas renombrados

Nada es el título de la exposición que el No Show Museum (el museo sin exposición), inaugura esta tarde, con una charla de su curador, Andreas Heusser, y que acoge a partir de hoy el Cubo Abierto del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Dedicado a la "nada" y a sus diversas manifestaciones en la historia del arte, este museo llega a la ciudad con esta propuesta.

El No Show Museum posee una colección internacional, incluye unas 500 obras de más de 120 artistas renombrados como Marina Abramovic, Maurizio Cattelan, John Cage, Marcel Duchamp, Yves Klein o Andy Warhol. Tras el éxito de las giras por Europa (2015) y América del Norte (2016), con 48 exposiciones en 20 países y con la participación en la Bienal de Venecia, el museo móvil vuelve a retomar el camino persiguiendo su misión de propagar nada, esta vez en Centroamérica.

Este museo se aloja en un minibús que se transforma para convertirse en una sala de exposición de siete metros cuadrados. Dentro del museo móvil se encuentra una nueva exposición, abordando el tema de la ausencia. Se muestra una selección espléndida de 20 obras de arte conceptual que forman parte de las colecciones permanentes del museo. Lo que las obras expuestas tienen en común, es el hecho de que han sido robadas, perdidas o destruidas, o nunca han existido.

Esta tarde, el curador Andreas Heusser ofrece un recorrido personalizado por la exposición Nada, en la que presentará sus propias perspectivas e interpretaciones. El MACO invita al público a echar una mirada a la fascinante historia del arte de la nada, desde sus orígenes en la vanguardia a los principios del siglo 20, hasta el día de hoy. Su lección-espectáculo entretenida presentará las obras de los artistas que contribuyeron al desarrollo de la desmaterialización del arte.

Conózcalo

 

Andreas Heusser es un artista y curador conceptual, nació en Zurich, en 1976. Actualmente vive y trabaja en Zurich y Johannesburgo. Heusser es conocido principalmente por un gran número de proyectos, en lo que reduce la brecha entre el activismo y el arte.

Usando la parodia, la sátira, las intervenciones y la ofuscación estratégica como métodos, ha creado organizaciones y corporaciones falsas (incluyendo falsificación de sitios, engaños mediáticos y personajes ficticios) a partir de la imitación de corporaciones reales y organizaciones políticas.

Tácticas como la afirmación subversiva y la sobreidentificación son usadas para crear controversia y generar cobertura mediática en los medios de comunicación dominantes. Por ejemplo, en 2010, hizo contra propaganda (OLAF) por varias semanas para subvertir una campaña xenofóbica de la fiesta de la derecha suiza (SVP), creando una organización gemela que fue aun más extrema en sus demandas, hasta el punto de volverse ridiculas.

Andreas Heusser es el director del No Show Museum (el museo sin exposición), el primer museo del mundo sobre la nada, y además, es el director del Openari Literatur Festival Zürich, un festival literario internacional, el cual tiene lugar cada año durante una semana en Zurich, desde 2011.

Desde 2011, Andreas Heusser fue el director del encuentro Kaufleuten por tres años durante los cuales organizó, al año, más de 200 eventos culturales, incluyendo conciertos internacionales, lecturas, cabaret, performances y charlas. Desde 2013, Heusser es Co –Director de The Institute en Zurich, un espacio de producción artística para artes interdisiplinarias donde varios artistas de medios y performance contribuyen con eventos semanales y performances para su programa público, el cual también incluye investigación interdisciplinaria y talleres.

Entre 1999 y 2003 estudió filosofía, literatura y psicología en la Universidad de Zurich. De 2011 a 2013 estudió de nuevo a tiempo parcial y completo una maestría en Práctica de Arte Contemporáneo (Bellas Artes) en la Universidad de Artes de Berna (HKB).