Marcha Sección 22 vs Primer Informe de Gobierno en Oaxaca

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, marchan rumbo al Congreso del Estado en San Raymundo Jalpan en donde se espera que el gobernador del Estado, Alejandro Murat entregue su Primer Informe de Gobierno.

Poco después de las 9:00 horas, los docentes partieron en marcha de la glorieta a los Hombres Ilustres. El nutrido contingente de profesores, un aproximado de mil,  salió de la rotonda de Santa Cruz Xoxocotlán minutos despúes de las 9:30 de la mañana  y los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provienen de las ocho regiones de Oaxaca. Marchan con  rumbo a la sede del recinto legislativo en San Raymundo Jalpan, donde pretenden impedir la entrega del documento.

Sin embargo, la marcha se detuvo frente a la primer valla de seguridad, donde se encuentra al menos un centenar de policías estatales, pero sin que existan, hasta el momento ánimos de confrontación.

Ambas partes se encuentran tranquilos, toda vez que los docentes no han mostrado interés de pasar el filtro, ya que van a desarrollar un mitin político.

Mediante un altavoz, los profesores descalifican la entrega del 1er Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, "ese informe esta plagado de mentiras".

Exigen al gobierno estatal que las negociaciones en torno a su pliego de demandas sean bilaterales, es decir que no incluyan al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y que sólo sean con el gobernador y la Secretaría General de Gobierno. 

También estudiantes normalistas de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca se reúnen en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para unirse a las manifestaciones.

En la zona han secuestrado autobuses del servicio público para dirigirse al Congreso Estatal. 

Los normalistas también hacen presencia en las calles de Independencia y Tinoco y Palacios donde han secuestrado algunos urbanos. 

Cerca de las 10:30 de la mañana  los maestros llegaron al primer retén colocado por policías estatales y se quedaron en inmediaciones del congreso en donde gitaban consignas. 

EN EL CONGRESO 

Mientras tanto, sin ningún problema están ingresando los diputados locales a la sede del Congreso del Estado donde se tiene contemplada la sesión para la entrega del documento a las 11:00 horas.

A las 11:35 de la mañana el gobernador del Estado, Alejandro Murat ingresó al recinto legislativo y minutos más tarde fue instalada la Sesión Solemne de apertura del Segundo año de ejercicio legal de la 63 Legislatura.