Vanessa Londoño recibe el Premio Aura Estrada en Oaxaca

Vanessa Londoño recibió en el Foro de la FILO el reconocimiento, de manos de Francisco Goldman

Vanessa Londoño, al recibir el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en su edición cinco, recordó: "Hay una escena de Las metamorfosis de Ovidio, que habla de una mujer a la que le cortan la lengua para que no pueda hablar de su violación; yo creo que esa ausencia de espacios que tenemos las mujeres para hablar, son reivindicados por premios como éste, que nos restituyen la voz, nos restituyen un espacio, que nos devuelven la lengua”.

La joven escritora colombiana, radicada actualmente en Nueva York, recibió este reconocimiento de manos de Francisco Goldman y Gabriela Jáuregui, presidenta del jurado calificador.

A una década de haber fallecido Aura Estrada, Vanessa Londoño recibió en el Foro de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) el premio. Tras la entrega, los escritores Reyna Grande y Francisco Cantú impartieron la Cátedra Aura Estrada.

Londoño resultó ganadora por su proyecto titulado Los impares, que el jurado escogió entre 274 aspirantes residentes en México, Estados Unidos y Canadá. La escritora y abogada es egresada de la Maestría en Escritura Creativa de New York University, de la que se graduó con la beca MA Scholar, instituida para estudiantes con mérito académico.

En la ceremonia de entrega, Francisco Goldman apuntó que este premio se instituyó luego del fallecimiento trágico de su esposa, la joven escritora Aura Estrada: "Este premio se hizo por el esfuerzo de muchos amigos y familia, y el apoyo de la FILO, que es la casa de este reconocimiento”, apuntó el autor.

La cátedra

La cátedra Aura Estrada surgió al mismo tiempo que el premio y cada año, escritores del más alto nivel comparten con el público su obra y acercamiento particular a la literatura.

En la edición 37 de la FILO, la cátedra estuvo a cargo de la escritora Reyna Grande, mexicana que migró de manera ilegal a los 9 años a Estados Unidos; y Francisco Cantú, autor estadounidense de ascendencia mexicana y quien trabajó en la patrulla fronteriza de su país.

El galardón

El Premio Aura Estrada se entrega de manera bienal a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos o Canadá, y escriba narrativa en español. La ganadora recibe un estipendio de 10 mil dólares estadounidenses.

Además, la premiada se hace acreedora a residencias en las siguientes colonias de escritores: Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York; Santa Maddalena en la Toscana, Italia y Ex Hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México. Cada una de estas tres residencias, con una duración de hasta dos meses.

Finalmente, la revista Granta en español, revista de narrativa, reportaje y crónica, decana de las ediciones internacionales de la publicación británica Granta, publicará una colaboración de la ganadora.