Ordena INE postular a mujeres indígenas en siete distritos de Oaxaca

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE defendió a la "herradura de la democracia"

CIUDAD DE MÉXICO 08-Nov-2017 .-Los partidos políticos tienen una nueva obligación: postular en 2018 a candidatos indígenas para diputaciones federales de mayoría relativa en al menos 12 de los 28 distritos con población mayoritariamente indígena del País.

Además, por primera vez en la historia, sus listas de candidatos a senadores plurinominales deberán ser encabezadas por mujeres y tendrán que garantizar paridad de género en ambas Cámaras del Congreso.

En una polémica discusión de casi cuatro horas, en la que partidos rechazaron ser misóginos y racistas, pero se opusieron al acuerdo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy, por unanimidad, lineamientos orientados a impulsar la paridad de género y la representación de los pueblos originarios.

Los acuerdos establecen que, en sus fórmulas de candidaturas de diputados mayoría relativa, es decir, los que son elegidos mediante el voto directo de la ciudadanía, los partidos y coaliciones deberán postular a personas que se "autoadscriban" como indígenas en, por lo menos, 12 de los 28 distritos electorales donde predominan pueblos vernáculos.

De ese mínimo de 12 distritos, la mitad de las candidaturas (6 distritos) tendrán que ser para mujeres y la otra mitad para varones.

Los 28 distritos indígenas están repartidos de las siguiente manera: cinco corresponden a Chiapas, dos a Guerrero, dos a Hidalgo, siete a Oaxaca, cuatro a Puebla, uno a Quintana Roo, uno a San Luis Potosí, tres a Veracruz y tres a Yucatán.

En el tema de paridad de género, todas las fórmulas a candidaturas al Senado y Cámara de Diputados, tanto de mayoría relativa como plurinominales, deberán estar integradas por personas de un mismo género. Esto con la finalidad de evitar "juanitas".

Se establece también que en la totalidad de la selección de candidaturas a las dos Cámaras del Congreso los partidos deberán postular 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Una novedad en el acuerdo es que la lista de los partidos de sus candidatos a senadores plurinominales tendrá que ser encabezada por una fórmula femenina.

Para los diputados plurinominales, de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos deberán ser lideradas por fórmulas con mujeres.

Les mueven el tapete

Estos acuerdos desataron el enojo de todos los partidos, a excepción de Nueva Alianza que los respaldó, quienes acusaron que el INE excedió sus facultades y sacó, de manera ilegal, nuevas reglas pese a que el proceso electoral ya inició desde hace dos meses.

Los partidos señalaron que ya aprobaron sus métodos de selección de candidaturas, y ahora la autoridad electoral, adoptando una función exclusiva del legislador, mueve la jugada, además de que la Constitución establece que no se pueden modificar las reglas una vez iniciado el proceso electoral.