Exigen transparencia en la reconstrucción del Istmo, Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Maquinaria arrasa con edificaciones. Organizaciones sociales exigen seguimiento al origen y destino de recursos para reconstrucción.

Organizaciones civiles y empresariales que participan en el colectivo #Epicentro exigieron que los fideicomisos que se crearon para manejar los recursos de la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre, renuncien al secreto bancario para darle máxima transparencia al gasto del dinero.

“Deben cumplir con los más altos estándares de transparencia mediante la renuncia explícita del secreto bancario y fiduciario. Lo anterior, debido a que estos instrumentos financieros son innegablemente de interés público, y por ello su funcionamiento no puede escapar del escrutinio social”, expresaron.

Este grupo de 92 asociaciones civiles anunciaron que darán seguimiento al proceso de reconstrucción para que el uso del dinero sea eficiente, focalizado, transparente y efectivo.

Advirtieron que de no cumplirse con las medidas de transparencia, existe riesgos que dificulten la reconstrucción, entre los que mencionaron: la duplicidad de acciones, canalización discrecional de los fondos o posible uso político de los mismos, sobrecostos o que las tareas no se acompañen del sustento técnico que evite vulnerabilidades en el futuro.

Este colectivo expresó que los gobiernos federales y los estatales deben presentar en una página de internet toda la información sobre la ejecución de los recursos, en la cual se detalle el destino de este dinero a partir de referencias geográficas.

Piden apoyo
#Epicentro señaló que se requiere de la participación de los ciudadanos, quienes verifiquen los diagnósticos, los recursos recibidos, el uso de los fondos y la ejecución de las obras.
“Adicionalmente, este mecanismo podría funcionar para la denuncia oportuna de usos fuera de los objetivos planteados”, agregó.

 

En el caso de los recursos públicos, #Epicentro pidió que este disponible la información de: contratos, convenios, lineamientos del Fideicomiso, estados financieros, relación mensual de pagos y egresos, informes de impacto de daños, informes sobre cumplimiento de ejecución de obras, otorgamiento de apoyos, entre otros.

Subir gastos a la web

En cuanto a los recursos privados, estas asociaciones entre las que se encuentran: Coparmex, Fundar, Transparencia Mexicana, IMCO, Mexicanos Primero; plantearon que se sigan los mismos criterios de transparencia que en el caso de los recursos públicos.

“Dado que los fideicomisos privados u otras donaciones recaudadas por privados u organizaciones no tienen la obligación de designar a una unidad de transparencia, es recomendable que se cree una página de internet, que sea de fácil acceso para informar de la recaudación y el ejercicio de los recursos”, manifestó.

El martes, el Presidente Enrique Peña Nieto reportó que las aportaciones privadas, que le han reportado los empresarios, asciende a 4 mil millones de pesos.

Y anunció que la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre costará 48 mil millones de pesos.