Protestan por posible candidatura independiente de Pablo Salazar

Una comisión de la población damnificada por el huracán Stan realizó una manifestación, este miércoles en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir que nieguen el registro al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, como aspirante a candidato independiente, en la elección de senadores.

Carlos Tapia Ramírez, presidente de la Asociación Civil del Soconusco y del Consejo Regional de Damnificados del Huracán Stan, explicó que habitantes de 41 municipios han manifestado su repudio hacia la intención de Salazar de participar en las próximas contiendas electorales.

Detalló que de manera formal solicitaron al INE que le niegue el registro porque tiene antecedentes penales por un bono de 130 millones de pesos que se asignó de manera irregular, razón por la que fue juzgado, sentenciado y recluido en el penal El Amate-

Además, aún tiene abiertas 10 averiguaciones previas, una de ellas en la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) porque desvió los recursos etiquetados para el apoyo de los damnificados del huracán Stan, que hace 10 años causó afectaciones en 41 municipios de la entidad.

“La participación de Pablo en el proceso electoral es fraudulenta y violenta los derechos humanos de las víctimas; no puede ser candidato mientras no enfrente a la justicia por este hecho y por la muerte de más 30 bebés en Comitán, que lo tienen sujeto a una investigación por homicidio culposo”.

Los inconformes indicaron que Salazar desvió 11 mil 700 millones de pesos, presupuestados para que los damnificados reconstruyeran sus viviendas; hoy piden que embarguen sus bienes y sus cuentas bancarias, y que regrese a prisión.

“No es posible que muchas familias, 10 años después del Stan sigan viviendo en casitas de palo y plástico, sin agua ni luz eléctrica, sin acceso a la escuela y en situaciones de riesgo, mientras él, con una actitud mesiánica, quiera seguir engañando al pueblo”.

Tapia advirtió que en caso de no ser atendida su petición, algunos quejosos iniciarán una huelga de hambre y más de 500 personas tomarán las instalaciones del INE en Chiapas.