Artesanas de la lana en San Sebastián Río Hondo, Oaxaca

MAGGIEMAGGIE

Artesana de San Sebastián Río Hondo, se dedica desde pequeña a la talla en madera

El nombre de San Sebastián Río Hondo se le dió en honor al santo patrono del lugar y al río Hondo que cruza cerca de la población, ubicada en la Sierra Sur del estado, a 2,420 metros sobre el nivel del mar.

Lugar de la madera y la artesanía de lana, donde las mujeres contribuyen con los gastos del hogar, gracias a la venta de artesanías que elaboran en sus ratos libres y bajan a ofrecer a los turistas que pasan por San José del Pacífico.

Diariamente, diferentes grupos de mujeres heredan la tradición de la elaboración de la talla en madera y de diferentes accesorios de lana, como son: gorros, suéteres, calentadores, así como diversas figuras elaboradas en lana.

Las mujeres son grandes artesanas, ya que cada una elabora difererentes diseños, logrando así una mezcla de combinaciones y colores en sus creaciones, que las distingue, presentando un verdadero trabajo de calidad, el cual es muy accesible y contribuye con la economía de la región.

Los tradicionales ponchos y rebozos, con el toque de la región

Las técnicas son heredadas por sus madres, quienes les inculcan el trabajo para contribuir en sus hogares y la talla en madera, la cual también es realizada por sus hijos y sus esposos, ya que la economía de la región se basa mayormente en el turismo que pasa rumbo a la Costa oaxaqueña.

¡Un lugar con mucho encanto!