Invaden con escombro al río Espíritu Santo en Unión Hidalgo, Oaxaca

Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

Montañas de escombro son depositadas en la ribera del río Espíritu Santo, en Unión Hidalgo

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Camiones de volteo empiezan a tirar montones de escombro en la ribera del río Espíritu Santo a la altura del sitio conocido como El Zapotal, donde se ubica el puente del mismo nombre, denunció el escritor Víctor Fuentes.

La ribera del río es área federal y sólo puede ser operada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su ocupación como depósito de escombro representa un delito, lo que se comprobó en el caso del río Los Perros o Las Nutrias en Ixtaltepec.

Aún así, el amontonamiento de los escombros en la zona oriente de Unión Hidalgo se ha llevado a cabo por los transportistas encargados de esta tarea, con el silencio cómplice de la autoridad municipal que encabeza Wilson Sánchez Chevez.

A diferencia de otros ayuntamientos que han utilizado un sólo punto para colocar el escombro, en Unión Hidalgo esta labor es flexible ya que los transportistas lo han llevado a depositar en donde la gente lo ha requerido para rellenar, sin tomar en cuenta si representa un riesgo en tiempo de lluvias.

En el caso del El Zapotal, el depósito de escombro fue por la petición de algunos vecinos, pero personas que han luchado por un río limpio consideran que contribuirá a la contaminación de este afluente que proviene de las montañas de Los Chimalapas.

El manejo de los escombros ha llevado a denuncias, como en el caso de Juchitán, donde se han colocado al lado de caminos y se han esparcido invadiendo los carriles. Ahora se ha optado por llevarlos al basurero municipal.