Le dan 200 años de cárcel a comisariado de Topilotepec, Oaxaca

Los cuerpos quedaron tendidos en el cerro, donde acudieron a cortar leña

El comisariado de bienes Comunales de San San Pablo Topiltepec, Eustaquio Cortés Martínez, fue condenado a la pena de 210 años de prisión como responsable de la muerte de cinco personas y lesiones a otras cuatro más, al encabezar la emboscada que sufrieron habitantes de San Pedro Tepalcatepec perteneciente a San Carlos Yautepec.

La detención del comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Topiltepec fue realizada la tarde el martes 27 de septiembre del 2016, y a un año de su detención por los hechos ocurridos en abril de ese mismo año, fue condenado a la pena de prisión y además a la reparación del daño por cada una de las víctimas.

De acuerdo con el reporte de la policía, en contra de Eustaquio, existía la orden de aprehensión por la muerte de las cinco personas, al ser señalado de encabezar la emboscada por los problemas de límites de tierra que existen en la zona.

IBAN POR LEÑA PARA LA BARBACOA

Cinco fueron las personas que perdieron la vida

Como fue informado, un grupo armado de San Pablo Topiltepec atacó a estudiantes y habitantes de San Pedro Tepalcatepec que se dirigían a cortar leña que utilizarían para preparar la barbacoa con motivo del Día de las Madres.

Por un conflicto agrario entre ambas comunidades de la Sierra Sur, los estudiantes y padres de familia fueron atacados a balazos, dejando el saldo de cinco muertos, tres heridos y un desaparecido, que fue localizado un día después.

En el ataque armado se registró alrededor de las 09:30 del 4 de abril del año 2016 en el paraje El Colino, donde perdieron la vida Pedro Daniel Padilla Martínez, Moisés Cruz Villavicencio, Apolo Jiménez Avendaño, César Cruz Villavicencio y María Juana López Pérez.

Por su parte, Juan Hernández Cruz, de 38 años de edad; Geovani Basilio Cruz, de 22, y Gustavo Méndez Jesús, de 32 años, resultaron heridos por impactos de arma de fuego y canalizados al Hospital de Especialidades. En tanto, José María Hernández López estuvo desaparecido.

El agente municipal de la comunidad, Espiridión Aranda de los Santos, informó que los pobladores de su comunidad bajaron a cortar leña en un terreno colindante entre ambas agencias, en el paraje El Colino, cuando pobladores de Topiltepec los agredieron con disparos.

Entre las víctimas hubo mujeres que fallecieron al ser alcanzadas por las balas

Uno de los ciudadanos de Tepalcatepec, dijo, regresó mal herido a la comunidad para avisar de lo sucedido, y el lesionado fue canalizado al Centro de Salud de la mencionada Agencia Municipal.

El lesionado narró que al estar en el citado paraje fueron atacados a balazos, por lo cual corrió en una vereda hasta llegar a la comunidad para pedir ayuda.

La autoridad municipal con el apoyo de las corporaciones policíacas arribaron hasta el lugar donde fue la agresión, localizando a las personas lesionadas que fueron canalizadas al centro de salud y después al hospital de la ciudad capital.

Agentes Estatales de Investigación, peritos y un agente del Ministerio Público acudieron a la zona, donde procedieron a realizar las diligencias, confirmando el deceso de cinco personas que presentaban impactos de arma de fuego de diversos calibres.

Pero durante más de 24 horas, un habitante de la comunidad permaneció desaparecido, hasta que fue localizado y narró la pesadilla que vivió y dijo que corrió en el cerro para ponerse a salvo, pero después se perdió.

La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación y lograron establecer que uno de los presuntos responsables fue el comisariado de bienes comunales junto con varios habitantes de la comunidad.

Tras librarse la orden de aprehensión, en septiembre del 2016 fue detenido y llevado ante un juez de control de Santo Domingo Tehuantepec, donde se le decretó de legal su detención.

Luego de celebrarse el juicio, Eustaquio Cortés Martínez fue condenado a la pena de 210 años de prisión y al pago de la reparación del daño por cada una de las víctimas y de los lesionados, lo cual supera los 900 mil pesos.

*4 de abril de 2016 ocurrió la tragedia
*San Pablo Topiltepec y San Pedro Tepalcatepec, ambos perteneciente a San Carlos Yautepec tienen un problema agrario
*Las víctimas acudieron a cortar leña cerca de la zona en disputa
*5 Personas perdieron la vida
*3 resultaron lesionados
*Más de 10 fueron los agresores
*Faltan órdenes de aprehensión por el ejecutar