Evocan a Rulfo De murmullos

Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, presidentes de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), presenciaron el estreno de la pieza de Gerardo Tamez, inspirada en Pedro Páramo

La conexión que produce la música es inevitable, cuando desde los primeros años el ser se deja llevar po lo que siente cuando la escucha. Rodeados de un público que literalmente los cobijó, los integrantes de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) interpertaron De murmullos, pieza en siete movimientos de Gerardo Tamez.

El estreno mundial de esta composición tuvo que ver con los festejos por el 40 aniversario del Cecam y el centenario del autor de El llano en llamas. La pieza musical de Tamez está basada en la obra literaria más importante de Juan Rulfo, Pedro Páramo. En la ejecución, el mismo compositor se deleitó al interpretar en la guitarra sus notas, alternando con textos del libro que fueron leídos en mixe y luego en castellano.

Los músicos y cantantes oaxaqueños regalaron al público una velada sui géneris. Un coro de ocho integrantes del Cecam se integró a la banda filarmónica, que dirigió el maestro Silvestre Vásquez. Tras el estreno, presenciado por un público que respondió a la convocatoria con entusiasmo, niños y adultos se pararon de sus asientos para bailar con el danzón Circulando señor, de Amador Pérez "Dimas".

Los asistentes escucharon durante más de una hora temas emblemáticos como Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; La Canción Mixteca, de José López Alavez; y el Danzón número 2, de Arturo Márquez. Piezas que disfrutaron los niños, en especial, quienes rodearon a los clarinetistas de la banda para escuchar lo más cerca posible.

El concierto fue acogido por el Centro Cultural San Pablo, alusivo a los cien años del nacimiento de Juan Rulfo, en cuyo marco, al interior del inmueble, fue inaugurada la exposición fotográfica El círculo se cierra, que puede ser visitada en el pabellón del inmueble.